El Popular hará una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros

EFE

ECONOMÍA

El consejo de administración ha acordado por unanimidad reafirmar la apuesta por la independencia de la identidad. La CNMV ha suspendido provisionalmente la cotización de la entidad

01 oct 2012 . Actualizado a las 11:24 h.

El consejo de administración del Banco Popular ha aprobado hoy por unanimidad realizar una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros para poder solventar así su déficit de capital de 3.223 millones de euros que desveló el informe de la consultora Oliver Wyman, según la información facilitada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las mismas fuentes han explicado que el consejo de administración del banco ha acordado también por unanimidad reafirmar la apuesta por la independencia de la entidad, es decir solventar sus necesidades de capital sin necesidad de tener que pedir ayudas públicas.

El pasado viernes, Oliver Wyman publicaba los resultados del examen al que han sido sometidos 14 grupos financieros españoles para determinar sus necesidades de capital en el peor de los escenarios macroeconómicos posibles y del que se desprendía que el Banco Popular necesita 3.223 millones de euros.

Tras conocerse estas cifras, la entidad, embarcada en un proceso de fusión con el Banco Pastor, ya descartaba tener que pedir ayudas públicas y aseguraba que tenía «capacidad suficiente» para cubrir sus necesidades de capital con sus propios recursos.

El plan en el que el banco detallará cómo captará dicho capital tendrá que presentarse ante el Banco de España y el Ministerio de Economía, organismos que deberán aprobarlo.

En el caso de que las autoridades no den el visto bueno al plan, el banco podría ser obligado a recibir ayuda pública mediante la emisión de bonos contingentes convertibles (CoCos, en el argot financiero), que serían adquiridos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Si esto se produjera, el banco tendría de plazo hasta junio de 2013 para recomprarlos, y acabar así con la ayuda pública.

De lo contrario, los CoCos se convertirían en acciones, y por tanto el FROB en accionista, lo que implicaría la nacionalización del banco.

No obstante, el banco insistía el viernes en que «descarta» recurrir a inyecciones de capital público «en ningún caso», dada su capacidad de generación de ingresos y su elevado ratio de eficiencia, del 38 %.

Además, recordaba que en los seis primeros meses de este año ha obtenido 1.178 millones de euros de margen de explotación antes de provisiones.

Si se extrapolan estos resultados al período 2012-2014, el banco puede lograr 7.068 millones de euros para disponer de ellos en cualquier escenario, por adverso que este fuera, explicó.

La importancia de que el consejo de administración haya aprobado por unanimidad la ampliación de capital reside en que el Banco Popular, a diferencia de otras entidades, se distingue por la alta representatividad de su consejo de administración, donde se sienta el más del 40 % por ciento del capital.

Entre los accionistas del banco destaca la Sindicatura de accionistas del banco, con el 9,6 %; la Fundación Pedro Barrie de la Maza -principal accionista del Banco Pastor-, con el 7,1 % y Allianz, con el 6,2 %.