Salarios y pensiones de los funcionarios de la UE levantan ampollas en Europa

M. M. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ocho países se rebelan contra el incremento del 26 % que pretende aplicar la Comisión a los costes de personal

17 oct 2012 . Actualizado a las 13:52 h.

Media Europa asfixiada por los recortes, y a la Comisión Europea se le antoja pequeño su presupuesto. Tanto, que el Ejecutivo comunitario quiere que las cuentas para el período 2014-2020 incluyan un aumento del 26 % para cubrir los salarios y pensiones de los funcionarios europeos. Esas cuentas elevan el coste de la estructura pública europea desde los 55.600 hasta los 70.400 millones de euros para esos siete años.

Las pretensiones del Ejecutivo de Durão Barroso han levantado ampollas en, por lo menos ocho Estados miembros. El Reino Unido, Suecia, Alemania, Austria, Francia, Dinamarca, Finlandia y Holanda han enviado una carta conjunta a las instituciones europeas, en las que expresan su malestar. En la misiva, revelada por el diario británico The Telegraph, los firmantes subrayan que «muchos Estados miembros están respondiendo a las dificultades económicas y fiscales con medidas que afectan a los funcionarios» y que «el personal de las instituciones europeas debería compartir esta responsabilidad». Los funcionarios europeos reciben como pensión el equivalente al 60 % de su último salario, que alcanza una media de 70.000 euros anuales. Según The Telegrah, los ocho firmantes proponen que sean los funcionarios europeos los que aporten, detrayéndolo de sus salarios, hasta el 50 % de la cuantía de sus futuras pensiones. Ahora ese porcentaje está en el 11,6 %.

La respuesta de Bruselas

La Comisión, por boca de su portavoz Patrizio Fiorelli, dijo haber «tomado nota» de la sugerencia porque «todas las contribuciones son importantes de cara a la negociación de los próximos Presupuestos», informa Efe. Fiorelli explicó, no obstante que la UE ya puso sobre la mesa en el 2004 un plan de reducción de costes para ahorrar hasta 20.000 millones de euros entre ese año y el 2020. «Estamos hablando de un gran ahorro y que se hiciera antes de la crisis no le resta entidad», afirmó. Además, recordó que la Comisión ya hizo el año pasado una serie de propuestas como el retraso de la edad de jubilación de los 63 a los 65 años, la reducción en un 5 % de la plantilla, el aumento de las horas de trabajo semanales y la rebaja de sueldos en determinados sectores.