Valiña negocia con astilleros de México un multipedido de Pemex

redacción / la voz

ECONOMÍA

La firma coruñesa diseñará y dirigirá los proyectos de construcción

18 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Además de buques hotel y grandes plataformas off shore, la compañía petrolera Pemex necesita renovar toda su flota menor y en esa misión tienen asignado ya un papel relevante tres astilleros gallegos: Construcciones Navales Freire, Astilleros y Varaderos Francisco Cardama, ambos de Vigo, y Astillero José Valiña, de A Coruña.

Fernando Alcalde, director general del astillero coruñés, acaba de llegar de México, en donde ha mantenido reuniones con directivos de Pemex y la Secretaría de Marina para avanzar en las negociaciones de un posible acuerdo. El resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero, según explica Alcalde, el trabajo está ya bien encauzado y abarca a diferentes tipos de buques, además de los remolcadores, como gabarras, barcazas o abastecedores.

De momento, el trabajo del astillero se centra, por un lado, en el diseño de las embarcaciones, en función de las necesidades explicitadas por Pemex; y por otro, en las conversaciones con los astilleros mexicanos, con los que tendrá que colaborar, en el caso de que prospere la negociación y se firme el multipedido, del que Valiña todavía desconoce el número de unidades objeto de la adjudicación, aunque, según las especificaciones del acuerdo suscrito con la Xunta, por cada barco que se construya en Galicia, se deberá fabricar uno igual en un astillero mexicano.

«Estamos afinando cuestiones técnicas y avanzando en las conversaciones con Pemex y con los astilleros mexicanos», explica Fernando Alcalde, que aclara que el diseño y la dirección de los proyectos de construcción de los barcos asignados serán de Valiña, tanto en el caso de los que se construirán en A Coruña, como los que hagan los astilleros locales.

«Se están discutiendo los términos contractuales, pero lo más importante para nosotros es que hemos encontrado otras oportunidades de tipos de barcos que desconocíamos y, además, las conversaciones con los astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex», asegura Alcalde.

Remolcadores

Además, PMI Comercio Internacional, la filial de Pemex encargada de venderle a la petrolera los buques que necesita para sus operaciones de extracción de recursos energéticos en el mar, negocia con Freire y Cardama y los astilleros mexicanos el reparto de un primer lote de 14 remolcadores. Direcciones y equipos técnicos de Vigo han estado en las últimas semanas en México avanzando en posibles acuerdos.