16 millones de clientes pueden verse expulsados de la tarifa eléctrica

María José Alegre / Colpisa

ECONOMÍA

Sólo un 25% de los usuarios de hasta 10 kW de potencia negocia su contrato, y obtiene con ello un ahorro medio de unos 15 euros al año

25 oct 2012 . Actualizado a las 01:39 h.

Hasta 16 millones de usuarios, el 80% del total, pueden verse expulsados de la tarifa eléctrica llamada de último recurso (TUR), y tendrán que contratar en el mercado liberalizado si el Gobierno opta por sacar de este procedimiento de facturación a los consumidores que tienen contratada una potencia superior a 3 kW, como demanda con insistencia el sector.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reconocido que su departamento prepara una reforma que reducirá el colectivo protegido por este sistema, que ahora acoge a quienes han contratado un máximo de 10 kW de potencia, pero aún no está decidido si el corte se aplicará en el nivel de los 3 kW o en otro más elevado. Si la liberalización se produjera a partir de 5 kW , los usuarios que tendr?ín que salir forzosamente a contratar en el mercado se limitarán a poco más de 5 millones.

La exclusión de la TUR encarecerá la factura anual hasta un 20 %. Estos datos se acaban de conocer porque la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha recopilado unas cifras que hasta ahora era misión imposible obtener con precisión. En un exhaustivo informe, el organismo regulador desvela que el número de usuarios domésticos o pequeños comercios y negocios con derecho a acogerse a la tarifa de último recurso se elevaba a 31 de diciembre del pasado año a 26.642.126.

Tan solo un 25% de ellos había renunciado a esa opción para obtener el suministro en el mercado libre. En un trabajo anterior, la propia CNE estimó que, para un consumidor doméstico, el paso de la tarifa a contratar con una comercializadora presentaba un atractivo limitado. Apuntarse a la oferta más ventajosa puede representar -calculó- un ahorro equivalente a un porcentaje de entre el 2% y el 4% de la facturación, es decir, entre 12 y 20 euros anuales. Según el regulador, las propuestas de las compañías eran poco ambiciosas, y los usuarios optaban por mantenerse en la misma compañía por razones de comodidad o falta de conocimientos. Fuentes del sector, por su parte, han llegado a cuantificar entre 80 y 170 euros anuales las potenciales economías.

Combinar gas y electricidad

Las organizaciones de consumidores han explicado que los mayores descuentos se obtienen en los contratos combinados de gas y electricidad. Pero también advierten de que es muy importante, además de comparar las ofertas, analizar las condiciones del contrato, observar la duración de la propuesta y fijarse en la penalización que suele existir cuando se quiere rescindir antes de finalizar el plazo.

Ceaccu aconseja prestar especial atención a la aplicación del descuento ofrecido, que puede incidir en la energía consumida, la cuota por potencia contratada o en el total del recibo.

Tarifa de último recurso

La TUR fue creada por el Gobierno en el año 2009 a modo de refugio para una potencia instalada inferior a 10 kilovatios, una categoría en la que se engloban la mayor parte de los hogares españoles. Esta tarifa se fija trimestralmente por el ministerio y la subasta Cesur en la que se actualiza el precio de la energía. La comercializan Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC y E.On, y cuenta con 20 millones de abonados.