Gasolineras que tiran los precios

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Estaciones independientes venden el litro de gasolina y gasoil por debajo de 1,40 euros

24 oct 2012 . Actualizado a las 17:42 h.

Falta que lo confirmen los datos que cada semana divulga la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea sobre los precios medios de los carburantes de automoción, pero las estaciones de servicio gallegas venden los combustibles más baratos que hace unos días. De momento, claro.

De acuerdo con los datos facilitados desde la asociación que representa a las gasolineras, las tarifas establecidas por Repsol, que marcan los precios que diariamente fijan la mayoría de las estaciones, se situaron ayer martes en 1,423 euros el litro de gasolina y 1,401, el de gasoil. Hace una semana había que pagar 1,48 y 1,42 euros por los respectivos combustibles. Es decir, que la gasolina es ahora un 3,8 % más barata, y el gasoil, un 1,3 %. Pero el lunes se produjo una «sorprendente» y fugaz caída de precios al abaratarse los dos combustibles más populares hasta veinte céntimos por litro: el gasoil se vendió a 1,378 euros y la gasolina a 1,413, informaron desde la asociación de estaciones de servicio de Galicia.

Combustible de «marca blanca»

Pero al margen de los precios oficiales marcados por Repsol, los automovilistas pudieron repostar ayer en las gasolineras libres, o de marcas blancas, a precios que no se veían desde junio pasado. En la lista de estaciones más baratas que ofrecía ayer la página web del Ministerio de Industria aparecían varias con el litro de gasolina por debajo de los 1,40 euros. Toda una ganga casi teniendo en cuenta que a finales de agosto superó el euro y medio. Concretamente, cinco estaciones de la provincia de A Coruña, todas independientes, vendían el litro de gasolina por debajo de la barrera de los 1,40. A este precio lo expendía la quinta en el ránking provincial, de Cepsa. El gasoil más asequible de A Coruña se encontraba ayer a la venta por 1,318 euros y en varias estaciones bajaba de la barrera de los 1,40.

Las gasolineras independientes son las que ofrecen los precios de los combustibles más bajos a cambio de renunciar a parte de los márgenes de beneficio. Pero la mayoría de la red de estaciones de servicio está en mano de las principales operadoras -tres fundamentalmente-, que en los últimos meses están apretando las tuertas a los consumidores con un alza casi continúa de precios. El ministro de Industria, José Manuel Soria, estudia tomar medidas para poner orden en el sector.