«The Wall Street Journal» atribuye el éxito de Mercadona a su «eficiencia alemana»

César Calvar / Colpisa

ECONOMÍA

Achaca su éxito a las condiciones de trabajo «flexibles», formación continua de los empleados e incentivos a la productividad, «una mezcla poco común en España»

24 oct 2012 . Actualizado a las 21:10 h.

The Wall Street Journal lleva este miércoles a su primera página el exitoso modelo de negocio de la cadena de supermercados Mercadona.

El rotativo económico alaba la «eficiencia alemana» de la compañía y destaca su capacidad para generar 6.500 empleos en el último año y aumentar sus ventas un 8% en un país golpeado por la recesión y donde el paro afecta a casi el 25% de la población activa.

El diario estadounidense señala que el «secreto del éxito» de la compañía que preside Juan Roig reside en la aplicación de una fórmula de negocio al más puro «estilo alemán».

Pero esa receta germana tiene muy poco que ver con la promoción de tiendas de hard discount (descuento duro o súper descuento) que aplican algunos de sus competidores como Lidl o Aldi. Sus ingredientes, recalca The Wall Street Journal, son unas condiciones de trabajo «flexibles», formación continua de los empleados e incentivos a la productividad, «una mezcla poco común en España», sentencia el periódico.

The Wall Street Journal reproduce unas declaraciones de Juan Roig, quien afirma que «teníamos que encontrar un modelo que nos diferenciara de nuestros competidores».

Fuentes de la compañía confirman que la inmensa mayoría de la plantilla (todos los trabajadores con más de un año de antigüedad) percibe a final de año una o dos pagas extraordinarias vinculadas a la consecución de los objetivos fijados para su departamento. En torno al 90% de los empleados tienen contrato fijo a tiempo completo y el absentismo en el grupo se sitúa en el 1%, muy por debajo de la media nacional.

El resultado, recalcan los autores del artículo, es que la cadena de distribución valenciana se ha erigido en un negocio «modelo» para un país al borde del rescate financiero y que «trata de reescribir» a toda prisa los patrones que deben regir su economía.