Los contratos a mayores de 60 años dejan de tener bonificación

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las pequeñas empresas son las que más sufren el cambio normativo

28 oct 2012 . Actualizado a las 22:19 h.

Las bonificaciones para todos en los pagos a la seguridad social con el objetivo de fomentar el empleo han llegado a su fin. El real decreto ley 20/2012 recoge una serie de cambios que afectan, sobre todo, a los contratos realizados a los mayores de 60 años, a los mayores de 45 y a las mujeres que se reincorporan de una baja maternal. Estos entraron en vigor ya el pasado 1 de agosto y afectan, fundamentalmente, a las pequeñas empresas. Muchas han visto como las modificaciones han multiplicado su cuenta de gastos al disparar de repente los pagos a la seguridad social que realizan por sus trabajadores. Estos son algunos de los principales cambios realizados:

Mayores de 60 años. La contratación indefinida de empleados que superaran esa edad y tuvieran una antigüedad en la empresa superior a los cinco años estaba bonificada hasta la edad de jubilación. Desde el 1 de agosto han quedado eliminadas esas rebajas.

Reincorporación tras una baja maternal. Hasta el momento las trabajadoras autónomas que se reincorporaban tenían una rebaja en la cotización que ahora desaparece.

Mayores de 52 años. También quedan eliminadas las rebajas que se realizaban en las cuotas a la seguridad social que había por contratar a mayores de esa edad que compatibilicen el empleo con la ayuda por desempleo.

Mayores de 45 años. El real decreto establece que se suprimen «todas las bonificaciones con la excepción de las contrataciones de discapacitados», o aquellas que afectan a la incorporación «a través de nuevo contrato de apoyo a los emprendedores, de jóvenes, mayores de 45 años parados de larga duración y mujeres».

En este sentido, desde el despacho Arnaldes & Asociados comentan que antes del cambio las bonificaciones afectaban a a la mayoría de los contratos con carácter indefinido realizados a ese colectivo durante el tiempo de duración de la relación laboral. A partir de la entrada en vigor del real decreto, únicamente los contratos nuevos formalizados a partir de esa fecha tendrán una bonificación durante tres años. Desde el Instituto de Estudios Económicos advierten de que solo un 45,5 % de las personas mayores de 55 años continúan ocupadas en España.

Colectivos que mantienen rebaja. El real decreto marca una serie de excepciones en la eliminación de las bonificaciones. Entre otras, se mantienen en los contratos de apoyo a los emprendedores con duración indefinida, las relativas al cambio de contratos en prácticas, de relevo y reemplazo de indefinidos; a la contratación de discapacitados, a contratos de interinidad a personas paradas para sustituir a trabajadores durante períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento; a los contratos a víctimas de violencia terrorista o de género, a los trabajadores en riesgo de exclusión social.