El primer ministro francés reabre el debate sobre la supresión de las 35 horas semanales de la jornada laboral

Dpa

ECONOMÍA

El socialista Jean-Marc Ayrault se mostró relativamente abierto a la vuelta a la semana laboral de 39 horas

30 oct 2012 . Actualizado a las 21:00 h.

El primer ministro francés, el socialista Jean-Marc Ayrault, provocó este martes indignación con sus declaraciones sobre una posible derogación de la semana laboral de 35 horas en Francia.

El ministro de Trabajo, Michel Sapin, se mostró en contra de aumentar el horario laboral por ley, mientras el líder del sindicato CFDT, François Chérèque, anunció protestas en el caso de una reforma.

En declaraciones al diario Le Parisien, Ayrault se mostró relativamente abierto a la vuelta a la semana de 39 horas. «Por qué no. No es un tema tabú».

Sin embargo, esta tarde, en vista de las reacciones señaló que mientras la izquierda esté en el poder en Francia, continuará vigente la semana de 35 horas, dijo ante el Parlamento.

La semana de 35 horas fue introducida en 2000 por el anterior gobierno socialista y regula entre otras cosas, la obligación de pagar las horas extras. La ley estaba destinada a la creación de nuevos puestos de trabajo, pero los empresarios denuncian que lastra la competitividad de la economía gala.