La gasolina se abarata en dos meses un 8,6 % y su consumo cae un 13,6 %

redacción / la voz / agencias

ECONOMÍA

Según el sector, este desplome está relacionado con la subida del IVA en septiembre, que ha contribuido a encarecer los carburantes hasta anotar precios máximos históricos

01 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El consumo de carburantes de automoción se ha desplomado un 13,6 % en septiembre con respecto al mismo mes del 2011, debido al encarecimiento de los precios por la subida del IVA. Ese mes, de hecho, gasolina y gasoil alcanzaron máximos históricos con 1,522 y 1,444 euros el litro, respectivamente.

Según los datos provisionales publicados ayer por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la demanda de gasolinas cayó un 14 % en septiembre y la de gasoil, un 13,5 %.

Según el sector, este desplome está relacionado con la subida del IVA en septiembre, que ha contribuido a encarecer los carburantes hasta anotar precios máximos históricos en ese mes.

Este «efecto IVA» tiene un doble impacto, en primer lugar por las recargas que se adelantaron a agosto para evitar la subida del impuesto y, en segundo, por el carácter «psicológico» del encarecimiento.

En ese sentido, explican que los datos están «en línea» con la evolución del consumo minorista, que disminuyó en septiembre un 12,6 %, lastrado por un desplome del 16,2 % de las ventas en estaciones de servicio (frente a la bajada del 5,2 % experimentada en agosto).

Aunque los precios de los carburantes han empezado a alejarse de máximos, la gasolina acumula un encarecimiento del 2,43 % desde principios de año, y el gasoil, del 3,67 %.

Sin embargo, el sector aclara que la bajada de la demanda también está relacionada con la crisis y que los datos de septiembre confirman «la tendencia de los últimos meses».

Así, el consumo de combustibles de automoción ha bajado un 6,3 % en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo período del 2011, un descenso que ha sido más acusado en el caso de la gasolina (6,8 %) que en el del gasoil (6,1 %).

Dos semanas de caídas

Mientras, los precios de los carburantes encadenan su segunda semana de bajadas en un contexto de estabilidad o leve alza del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, según los datos del Boletín Petrolero de la UE.

Los últimos precios medios en España sitúan el litro de la gasolina de 95 octano en 1,391 euros y el del gasoil de uso automovilístico en 1,385, frente a los 1,437 y 1,404 euros, respectivamente, de la pasada semana. Ello implica una rebaja del 3,2 % en la gasolina y del 1,35 % en el gasoil.

Con respecto a septiembre, cuando se alcanzaron precios máximos, el precio medio de la gasolina cae ahora un 8,6 % y un 4,15 % el gasoil. Estos carburantes bajan por primera vez en meses de 1,40 euros.