Novagalica Banco y la firma catalana son las únicas que ofrecen esa solución a sus clientes
10 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Catalunya Banc, la entidad que ha heredado el negocio financiero de Catalunya Caixa y que está nacionalizada (un 90 % de su capital está en manos del FROB) ha decidido seguir los pasos de Novagalicia Banco (entidad en su misma situación) para resarcir a los afectados por las participaciones preferentes. Podrán acudir a un proceso de arbitraje para aquellos casos en los que se detecte que hubo una mala praxis por parte de la entidad. La gallega y la catalana son las únicas firmas que ofrecen esa solución a sus afectados; ningún banco con capital público puede devolver el dinero a los engañados porque está vetado por la Unión Europea.
Por ahora, Catalunya Banc, según fuentes de esa entidad, solo está recibiendo los casos a estudiar, que filtra previamente la consultora Ernst & Young (en el caso de NCG también hay una empresa de este tipo por el medio). Posteriormente los casos se analizan con la Agencia Catalana de Consumo (en Galicia es el Instituto Galego de Consumo).
Fuentes de este banco catalán, que colocó 430 millones en preferentes, aseguran que el proceso se abrió «de forma paralela» al de NCG, pero se retrasó su aplicación. En el caso de la gallega, ya ha devuelto el dinero a unos 8.000 clientes.