La banca paralizará durante dos años los desahucios en casos extremos

ECONOMÍA

La patronal de banca y la Ceca se han coordinado con el Ministerio de Economía para paralizar los lanzamientos «por razones humanitarias», en el marco de «su política de responsabilidad social»

12 nov 2012 . Actualizado a las 20:27 h.

La Asociación Española de Banca ha anunciado esta mañana el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años «en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad». La patronal bancaria ha explicado que este compromiso, que responde a «razones humanitarias», ha sido trasladado ya al Ministerio de Economía y al Banco de España.

El comunicado de la AEB explicando el compromiso de sus socios, en el marco de «su política de responsabilidad social, de paralizar los lanzamientos tendrá su continuidad por parte de la CECA, la patronal que agrupa a los bancos de cajas (la AEB lo hace solo con los bancos tradicionales).

La CECA, coordinada con la AEB, remitirá un comunicado en breve en el que explicará que sus 15 socios (entre ellos Novagalicia y Bankia, que es la entidad que más desahucios ejecuta por tener el mayor volumen de hipotecas) también paralizan los lanzamientos. Según las fuentes consultadas hay una «coordinación» entre ambas patronales y el Ministerio de Economía.

En los últimos días entidades como Caja Laboral o Popular ya habían anunciado su intención de para toda orden de desalojo. «A los bancos lo último que nos interesa es quedarnos con más pisos y, a la vez, generar todo este ruido», apuntaban recientemente fuentes financieras. También esta mañana, Caja España-Duero anunció que paralizaría los procesos que afectarán a personas en situación extrema.