Tendrán que asumir una quita, cuyos efectos se podrían mitigar si se tienen en cuenta los intereses recibidos
20 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los tenedores de participaciones preferentes de Caixa Galicia y Caixanova podrán canjear estos títulos por acciones o por dinero en efectivo, según informaron fuentes conocedoras de las conversaciones que la entidad mantiene con la troika y las autoridades españolas, quienes buscan una salida para un producto cuya mala comercialización se consintió desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y desde el propio Banco de España, cuando estaba al frente de la institución Fernández Ordóñez.
Los poseedores de estos títulos tendrán que hacer frente a una quita, cuya cuantía no ha trascendido. Es probable, sin embargo, que en el momento de realizar el descuento se tengan en cuenta los intereses recibidos a lo largo del tiempo, medida que hará que el descuento sobre el valor de los títulos sea inferior al esperado. «Tendrán un tratamiento mejor del que es esperado», dijeron fuentes de las negociaciones.
El pasado fin de semana Bloomberg informó de que la quita de las preferentes emitidas por las cajas de ahorros que en la actualidad se integran en Bankia podría rondar el 50 % y tendrá lugar en el momento en que se cajeen por acciones de la entidad.
El Gobierno busca una solución al problema de las preferentes. Se intentaron varias como, por ejemplo, que los accionistas españoles del banco malo (Santander, Popular...) dieran profundidad a un mercado en el que se pudiesen comprar y vender estos títulos.