El FROB cubrirá el 72,5 % del agujero que, durante 10 años, presente la entidad financiera valenciana
28 nov 2012 . Actualizado a las 00:43 h.El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prevé adjudicar a CaixaBank el Banco de Valencia, entidad nacionalizada cuyo proceso de subasta reactivó el pasado 16 de noviembre el Banco de España, según han confirmado fuentes financieras. El FROB se reunirá en sesión extraordinaria para decidir oficialmente a qué entidad adjudica el banco valenciano.
CaixaBank fue, según fuentes financieras, la que presentó una mejor oferta, que supone el traspaso de la entidad por 1 euro y, además, una fuerte cobertura ante posibles pérdidas. El FROB cubrirá el 72,5 % del agujero que, durante 10 años, presente la centenaria entidad financiera valenciana. Además, el banco se traspasará a La Caixa ya saneado.
Primero, el FROB abordará una inyección de capital de 4.500 millones de euros, y tras esa ampliación se traspasará al gigante catalán por ese euro simbólico. Además, llevará al Sareb (la sociedad estatal de gestión de activos tóxicos, también conocido como banco malo) todos los activos tóxicos, vinculados especialmente la ladrillo. Y, como guinda, se dará ese esquema de protección de activos, el colchón del 72,5 %, para mitigar pérdidas.
Además de todo ello, también los accionistas de Banco de Valencia (sobre todo empresarios de esa ciudad) tendrán que asumir las pérdidas «en las que haya incurrido la entidad», según la comunicación del FROB.
Esta es la segunda adquisición que protagoniza CaixaBank en los últimos meses en el mercado español, después de que en marzo anunciara la compra de Banca Cívica por 977 millones de euros, una operación por la que no requirió ayudas públicas y que convirtió al banco de La Caixa en la primera entidad financiera de España por activos (342.000 millones), depósitos (179.000 millones) y créditos (231.000 millones).
También se trata de la segunda compra de una entidad valenciana por parte de un grupo financiero catalán, después de que Banco Sabadell se adjudicara en diciembre del 2011 la CAM también en subasta por un euro. Las acciones del Banco de Valencia han experimentado una fuerte subida en Bolsa, del 12,5 % al cierre, ante las expectativas de que se resolviera la subasta competitiva de la entidad y se adjudicara al mejor postor.
La entidad, que hace justo un año que está en manos del FROB, perdió el pasado año 886,8 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses de este 2012 acumula unas pérdidas de más de 389 millones. El 12 de noviembre, Banco de Valencia cerró un acuerdo para el ERE que afectará a 360 empleados, frente a los 495 inicialmente previstos. El acuerdo también prevé el cierre de 67 oficinas, la mayoría de la denominada red exterior del banco (Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y Málaga).
El FROB reanudó el pasado 16 de noviembre los procesos de venta de CatalunyaBanc y del Banco de Valencia, una vez conocidos los resultados de las auditorías del sistema financiero español realizadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Según la auditoría de Oliver Wyman, Banco de Valencia presenta unas necesidades de 3.462 millones de euros en el escenario más adverso, aunque considerando un escenario base, las necesidades del banco valenciano ascenderían a 1.845 millones de euros.