Industria y ganaderos llegan a un acuerdo para suspender la huelga

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

José Manuel Barbeito Queijeiro, un ganadero que mantiene una explotación en A Laracha (A Coruña), vaciando ayer los tanques en los que almacena la leche.
José Manuel Barbeito Queijeiro, un ganadero que mantiene una explotación en A Laracha (A Coruña), vaciando ayer los tanques en los que almacena la leche. josé manuel casal< / span>

Los productores solo volverán a entregar leche si las asambleas locales ratifican el pacto

29 nov 2012 . Actualizado a las 12:23 h.

Industria y ganaderos han llegado a un principio de acuerdo para suspender la huelga de entrega de leche en Galicia. La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, volvió a sentar ayer a todas las partes en la mesa de diálogo y tras más de tres largas horas de negociación los representantes de los sindicatos agrarios aceptaron presentar a las asambleas locales un pacto que establece una hoja de ruta por la que el precio del litro debería de ir ascendiendo hasta que, al llegar enero, se establezca por encima de los costes de producción.

La huelga se mantendrá hasta que las asambleas de productores -que ya comenzaron anoche- den el visto bueno al acuerdo, algo que todo apunta a que sucederá. El pacto pasa por suspender el paro durante diez o quince días, plazo que ha solicitado la conselleira de Medio Rural para iniciar gestiones con el ministerio de Agricultura para articular mecanismos que permitan que el precio del litro de leche en Galicia suba de los actuales 29 céntimos. Los tres sindicatos sectoriales, Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego Galego, se muestran favorables a suspender la huelga y conceder a Quintana el plazo que ha solicitado. Todos coinciden en destacar el «compromiso» y «vontade» que ha mostrado Medio Rural en este conflicto y, en todo caso, «se pasados eses dez ou quince días non vemos avances sempre podemos retomar as mobilizacións», explica Roberto García, secretario xeral de UU.AA.

Otro de los compromisos que puso sobre la mesa de negociación Medio Rural fue el que la primera reunión sectorial que mantenga Alberto Núñez Feijoo como reelegido presidente de la Xunta sea con los productores de leche. Ese encuentro podría ya producirse la semana que viene.

Así las cosas, todo apunta a que la huelga podría suspenderse ya hoy o mañana a más tardar, dado que son precisamente los ganaderos los mayores perjudicados por su decisión de dejar de entregar leche a la industria. Pierden una media de más de 300 euros diarios por granja. Los productores siguen sin fiarse de la industria, pero han decidido dar un margen de confianza a la Xunta.

Los sindicatos habían señalado que solo desconvocarían la huelga con un compromiso claro por parte de la industria de que subiría el precio del litro de leche, aunque ayer admitían que no esperaban un acuerdo tan rotundo cuando volvieron a negociar. Entre otras cuestiones, porque parte de la industria que compra el producto, al ser de fuera de Galicia, no ha podido estar en la mesa y necesita analizar la situación. Eso sí, advierten que en caso de que los precios no suban volverán a retomar la senda del conflicto. «Non pode haber segundas partes e co novo paquete lácteo a Administración ten mecanismos para evitar prácticas da industria para abaratar prezos», explicó Roberto García.