Los ganaderos suspenden el paro a la espera de que suban los precios

x. r. alvite d. c. lugo / la voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

José Manuel Barbeito Queijeiro, un ganadero que mantiene una explotación en A Laracha (A Coruña), vaciando ayer los tanques en los que almacena la leche.
José Manuel Barbeito Queijeiro, un ganadero que mantiene una explotación en A Laracha (A Coruña), vaciando ayer los tanques en los que almacena la leche. josé manuel casal< / span>

Los productores confían, de momento, en el acuerdo con la industria

30 nov 2012 . Actualizado a las 10:37 h.

El sector lácteo gallego vuelve a la normalidad después de que ayer se desconvocase la huelga que tuvo suspendidas, durante dos días, las entregas de materia prima a la industria. A este acuerdo se llegó después de que las asambleas convocadas por la Organización de Productores Lácteos (OPL), Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego (promotoras del paro), decidiesen dar por terminadas las movilizaciones y conceder un margen de tiempo tanto a industrias, distribución como a la propia Xunta para materializar los compromisos alcanzados durante los encuentros mantenidos en días precedentes.

«El más importante pasa por agilizar la puesta en marcha de los contratos lácteos y, sobre todo, que estos documentos reflejen unos precios de referencia que cubran, al menos, los costes de producción de las granjas. En este sentido, cabe reseñar que el propio Ministerio de Agricultura, en un reciente estudio, cifraba estos costes en el entorno de los 34 céntimos por litro, cinco por encima del precio medio percibido por los ganaderos gallegos durante el último mes. Del mismo modo, según ha trascendido del encuentro entre lácteas y Administración, se espera que el precio de la leche registre ligeras subidas hasta finales de año, que podrían oscilar entre los dos y los tres céntimos por litro, si bien este extremo no ha sido confirmado por las propias lácteas.

«Los representantes de las cuatro entidades convocantes de la huelga mostraban, pese a todo, su cautela por los resultados obtenidos, al tiempo que coincidían en señalar que la desconvocatoria es un simple gesto a la espera de que se concreten medidas que permitan a las granjas superar el delicado momento económico que atraviesan. No descartaban, con ello, retomar las medidas de presión si la situación no mejora de forma sustancial durante los próximos meses. De hecho, en algunas comarcas lácteas fueron muchas las voces que abogaban por mantener el paro durante el tiempo que fuese necesario para adoptar un acuerdo firme y concreto.

«Particularmente quédame unha sensación agridoce do que sucedeu. Por un lado penso que deberíamos ter arrincado compromisos máis firmes vista a unión e a forza coa que se moveu o sector produtor e por outro estou satisfeito porque vin na Xunta unha vontade clara de tomar cartas no asunto e apoiar ao sector», apuntaba José Agra, ganadero y portavoz en Galicia de OPL.

Todo apunta a que este apoyo se escenificará en el encuentro que el lunes mantendrá Alberto Núñez Feijoo con los representantes de los productores lácteos en su primera reunión oficial como presidente de la Xunta. Para el miércoles está prevista otra entrevista en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura.