Una unión de empresas aeronáuticas gallegas proveerá a Embraer y Airbus

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Udega, integrada por ocho firmas del naval y el automóvil, opta a pedidos para 6 aeronaves

03 dic 2012 . Actualizado a las 11:19 h.

Entrar en la red de proveedores de los grandes constructores aeronáuticos requiere capacitación técnica y una buena ofensiva comercial. Y esas son las dos bazas con las que el grupo Udega (Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica), constituido el pasado mes de junio por ocho firmas auxiliares del metal (Utingal, Hispamoldes, Matrigalsa, Tromosa, Tune Eureka, Laser Galicia, Europrecis y Demsu), ha logrado cerrar en tiempo récord un primer pedido, sujeto a confidencialidad, decisivo para entrar con paso firme en la red de proveedores de segundo nivel de Embraer y Airbus.

«En estos momentos estamos desarrollando varios paquetes de ofertas para los programas Airbus A320, A330-340, A350 y A380 y también hemos comenzado a trabajar en el proyecto militar Embraer KC-390», afirma Jesús González López, el presidente de Udega, que esta semana viajará a Francia para avanzar en las negociaciones con el constructor brasileño. «El proyecto de Embraer ha sufrido un poco de retraso, por las modificaciones a las que ha estado sujeto, pero ahora va a arrancar con fuerza y va a mover mucho en España», asegura.

La clave está en las dos plantas que la compañía aeronáutica brasileña Embraer inauguró el pasado mes de septiembre en la ciudad portuguesa de Évora (a 154 kilómetros al este de Lisboa), en las que invirtió un total de 177 millones de euros.

Ambas fábricas, Embraer Metálicas y Embraer Composites, estarán produciendo piezas para su avión de transporte militar KC-390 a pleno rendimiento en el segundo semestre del 2013.

Competir con los grandes

Udega, que en conjunto emplea a 400 trabajadores (de ellos, 67 ingenieros altamente cualificados, 295 operadores de fabricación y 14 especialistas en metrología), aspira no solo a producir utillaje como proveedor de segundo nivel, sino también a trabajar en el diseño de componentes. «Para ello contamos con algunos de los sistemas CAD más avanzados para la automatización aeroespacial», explica su presidente. Las ocho empresas integradas en esta unión proceden de la industria naval y del automóvil. Todas ellas poseen más de 25 años de experiencia en campos tales como el corte por láser, la fabricación de fundición o la instalación eléctrica,

«Hemos realizado enormes inversiones financieras con el fin de aumentar nuestra capacidad tecnológica en máquina», asegura Jesús González. Explica que el objetivo de Udega es lograr la categoría de proveedor de primer nivel (tier 1) para poder trabajar con las mayores empresas aeroespaciales.

«Estamos en el nivel 2, después de haber hecho esfuerzos extraordinarios para obtener las certificaciones necesarias del sector de fabricación aeroespacial para poder competir», afirma.