Ángel de Cabo está arrestado por ayudarle a ocultar patrimonio con la venta de Marsans
04 dic 2012 . Actualizado a las 10:32 h.En el marco de una operación bautizada como Crucero, la policía detuvo ayer en su domicilio de Madrid al expresidente de la CEOE y exdueño de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, y al empresario valenciano Ángel de Cabo, actual propietario de Marsans y, entre otras firmas, también de Nueva Rumasa. Se les acusa de los presuntos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible por usar la venta de Marsans a Posibilitum Business -la empresa de De Cabo- para ocultar patrimonio y simular insolvencia con el objetivo de eludir el pago de 45 millones de euros que Marsans debía a un grupo de empresas turísticas.
En el registro de sus casas a Díaz Ferrán se le localizaron 150.000 euros en metálico y un kilo de oro, así como un millón de euros a De Cabo. La operación está dirigida por el juez Eloy Velasco, titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, a raíz de la querella presentada a principios de este año por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y Orizonia contra Díaz Ferrán, el que fuera su socio, Gonzalo Pascual -fallecido el pasado verano-, y De Cabo, a quienes acusan del alzamiento de los bienes de Marsan para evitar el abono de los millones pendientes, correspondientes a pagarés sin fondos entregados desde el 2009 a los mayoristas.
Previsiblemente, ambos empresarios pasarán hoy a disposición judicial. Junto con ellos, la Policía Nacional también detuvo ayer a otras siete personas del entorno de De Cabo. Entre ellas están su hombre de confianza y consejero delegado en Nueva Rumasa, Iván Losada; su cuñado, Antonio Garrido; o su secretaria, Susana Mora. En el domicilio de esta última se encontraron 400.000 euros en efectivo. En cualquier caso, según confirmaron fuentes policiales, la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos.
Dentro de la misma investigación, el juez Velasco ya ordenó el pasado verano bloquear en el puerto de Barcelona el yate propiedad de Díaz Ferrán. También ha enviado comisiones rogatorias a varios paraísos fiscales para rastrear el dinero.
Más causas abiertas
La que instruye el Eloy Velasco no es la única causa en la que está incurso el que fuera máximo responsable de la patronal. También en la Audiencia Nacional, aunque en el juzgado central de instrucción número 1, del que es titular Santiago Pedraz, se le investiga por la apropiación indebida de 4,4 millones que Marsans habría cobrado por la venta adelantada de billetes a sus clientes minoristas, pero que no les devolvió tras cerrar.
Una tercera causa es la relacionada con el presunto delito fiscal cometido junto a su exsocio fallecido, Gonzalo Pascual, tras la compra de Aerolíneas Argentinas. El juzgado central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado juicio para febrero. Fiscalía pide dos años y cuatro meses de prisión y una indemnización de 99 millones por un delito contra la Hacienda pública.
A los anteriores se suman causas en diversos juzgados, como la que investiga un crédito de 26 millones concedido a Díaz Ferrán por Cajamadrid cuando era consejero de la entidad.