Una familia de Barbanza ofrece pisos a quienes se queden sin hogar

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA/LA VOZ

ECONOMÍA

La oferta se hizo al presidente de la plataforma barbanzana de Stop Desahucios. Aseguran que «no se puede pedir solidaridad y no practicarla»

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En estos tiempos de crisis, la solidaridad aflora de muchas maneras y cada vez hay más ciudadanos dispuestos a contribuir para evitar los dramas familiares que se producen a diario. Este es el caso de una familia de Barbanza que, por diversas circunstancias, posee un par de viviendas vacías y ha decidido ponerlas a disposición de la plataforma Stop Desahucios en la comarca. En el caso de que personas que no puedan pagar la hipoteca se queden sin hogar, al menos tendrán un techo en el que cobijarse.

Una integrante de la familia se puso ayer por la mañana en contacto con el responsable de Stop Desahucios, José Manuel Pena, para efectuar su oferta. Desde la entidad se expresó el agradecimiento por esta muestra de apoyo desinteresado, al tiempo que se comentó que se trata del primer ofrecimiento de este tipo.

Estos altruistas barbanzanos quieren permanecer en el anonimato. Cuando se les pregunta qué les llevó a tomar la decisión, una miembro de la familia señala: «No se puede pedir solidaridad y no practicarla».

También explicó que hace tiempo que su padre, en vista de la situación por la que atraviesa el país, hablaba de la posibilidad de ceder los pisos vacíos a alguna ONG.

Un drama

Los suicidos por parte de ciudadanos que no pueden hacer frente a la hipoteca llevaron a esta familia a dar el paso: «Tiene que ser un drama muy grande decirle a tus hijos que se quedan en la calle. Debe ser terrible que te echen de tu casa».

Desde la plataforma Stop Desahucios en Barbanza se comentó que, en este momento, no hay ninguna persona que corra el riesgo de ser desalojada de su vivienda. Por el momento están consiguiendo frenar los desahucios y espera que ningún vecino de Barbanza se quede en la calle.

En el caso de que fuera preciso utilizar alguna de las viviendas cedidas por esta familia, los ocupantes u otras personas que los ayuden, tendrían que correr con los gastos de electricidad y agua.