El mercado de coches cae otro 23 % en Galicia pese a las ayudas del plan PIVE

m. s. d. redacción / la voz

ECONOMÍA

Entre enero y noviembre el sector gallego ha despachado 25.288 unidades, un 14,2 % menos que en el mismo período del año pasado

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El mercado gallego de vehículos nuevos no reacciona ni con la ayuda de 2.000 euros por compra que contempla el plan PIVE. Los concesionarios gallegos acaban de cerrar el mes de noviembre con 2.132 vehículos facturados, un 22,7 % menos que en el mismo mes del 2011, según el balance de Anfac, la patronal española de fabricantes de coches. Entre enero y noviembre el sector gallego ha despachado 25.288 unidades, un 14,2 % menos que en el mismo período del año pasado.

Pero tal vez el mejor dato que permite constatar el declive del mercado en Galicia lo facilita la hemeroteca. En noviembre del 2007, los concesionarios de la comunidad vendieron 6.186 vehículos, 4.000 más que en el mismo que acaba de concluir.

Galicia no es una excepción en el conjunto de España. Todas las comunidades han cerrado el mes de noviembre en negativo hasta hacer una media de caída de ventas del 20 % en el total nacional, con un total de 48.155 automóviles facturados, lo que supone un desplome del 20,3 % en relación al año anterior.

A pesar del retroceso que constatan los datos, tanto Anfac como las patronales de los concesionarios (Ganvam y Faconauto) creen que el mercado sí está reaccionando, aunque lentamente, y basan su afirmación en que, sin las ayudas del plan PIVE, la caída habría sido mucho mayor. Concretamente, según sus cuentas, en noviembre las ventas cayeron 15 puntos menos de lo esperado gracias a la bonificación de los 2.000 euros a la que hay que sumar las agresivas campañas de descuentos lanzadas por los concesionarios pata liberar stock.