Productos básicos suben casi un 30 % en el peor año de crisis

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La inflación se modera hasta el 2,7 % por la bajada de las gasolinas

14 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La bajada de los precios de los carburantes ha moderado la inflación en Galicia, que cerró el pasado mes de noviembre con un tasa de crecimiento interanual del 2,7 %, dos décimas por debajo de la media española. Un dato hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el que se confirma la pérdida de poder adquisitivo de miles de pensionistas gallegos, pero que confirma, además, otra realidad poco alentadora en tiempos de crisis. En el peor momento de la recesión económica, justo cuando más se ha disparado el paro y más se acrecienta el riesgo de exclusión social, productos básicos de primera necesidad han registrado subidas durante el último año en Galicia de casi el 30 %.

Es el caso, por ejemplo, de los huevos, cuyo precio ha aumentado el 28,7 % en solo un año; los aceites se han incrementado el 21 % y las patatas el 10,5 %, casi cuatro veces por encima de la inflación media de Galicia.

Las carnes frescas registran incrementos por debajo del IPC e incluso el pescado o las legumbres han bajado de precio, pero las frutas en conserva (5,6 %), el azúcar (4 %) o el café (4 %) suben por encima del IPC.

Eso, en cuanto a la cesta de la compra. Los medicamentos y el materia terapéutico, bienes de acceso básico en una sociedad como la gallega, profundamente envejecida y que cuenta con 700.000 pensionistas, han subido casi el 25 % durante el último año, lo que supone casi diez veces la inflación. Esto se produce en un contexto en el que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Galicia hay ahora 80.000 hogares donde todos sus miembros activos están en paro y 28.300 familias donde no entra ningún tipo de ingreso.

Los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, además, el mantenimiento de la vivienda es cada vez más caro. En Galicia, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua ha subido el 10,7 % el último año.

A la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, que no verán actualizadas sus prestaciones, se suma el creciente empobrecimiento de muchas capas sociales, donde miles de asalariados han visto congelado o reducido su sueldo a lo largo del último año. Es decir, cada vez cuentan con menos recursos para acceder a unos servicios cada vez más caros.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio 1,6 puntos por la subida del IVA -en vigor desde el 1 de septiembre- y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes. En Galicia la tasa interanual ha bajado desde el 3,3 % registrado en octubre hasta el 2,7 %, según el INE, que indica que la media en lo que va de año es un aumento del 2,6 %.

El IPC, por provincias, se situó en Lugo en el 3,1 % en tasa interanual, por encima del de Ourense (2,9 %), Pontevedra (2,7 %) y A Coruña (2,5 %).