El Congreso valida hoy la reforma energética que encarecerá la luz

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los nuevos impuestos incrementarán el recibo entre un 5 y un 6 %

20 dic 2012 . Actualizado a las 11:44 h.

Ha sido todo un duelo de titanes el que han librado en los tres últimos meses el Gobierno y las empresas más poderosas de este país. Y será el primer contendiente el que saldrá victorioso de este pulso, pues, salvo sorpresas mayúsculas, el Congreso de los Diputados aprobará hoy definitivamente el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que implantará, a partir del 1 de enero, hasta siete nuevos impuestos que gravarán la generación eléctrica y la actividad industrial.

Ni las presiones de las principales patronales de España -que alertan de pérdida de competitividad, despidos masivos y paralización de inversiones por los nuevos tributos- ni el aluvión de enmiendas que ha recibido el proyecto de ley en su periplo por Congreso y Senado, han hecho cambiar de parecer al Ministerio de Industria. Este necesita recaudar para taponar la profunda herida del déficit de tarifa (30.000 millones acumulados a finales de este año) y lo hará a costa de la facturación de la industrias (en total pagarán en torno a 3.000 millones). Y de los consumidores, pues se estima que solo por estas tasas energéticas el recibo de la luz se incrementará a partir de enero entre un 5 y un 6 %.

La reforma energética, o más bien, revolución energética, implantará un impuesto genérico a la producción de electricidad del 7 % sobre la facturación de la empresa. También se aplicarán impuestos especiales por el uso industrial de combustibles como el carbón, gas natural, gasoil y fuel oil, por el almacenamiento de residuos nucleares y un canon hidroeléctrico del 22 % sobre el valor de la energía producida.

El Gobierno presentó la propuesta de anteproyecto de ley en septiembre. Durante su tramitación inicial en el Congreso, la reforma energética no experimentó variación alguna, pero sí en el Senado. A propuesta del grupo del PP, se suavizará el impuesto al gas natural y el gravamen sobre la producción pasará del 6 al 7 %. Tras la aprobación definitiva hoy, el proyecto de ley será publicado en el BOE.