Telefónica ficha a Rodrigo Rato

La Voz / Efe REDACCIÓN

ECONOMÍA

El ex presidente de Bankia será asesor en los negocios que tiene la compañía que preside César Alierta en América Latina y Europa

05 ene 2013 . Actualizado a las 01:53 h.

Telefónica, la compañía de telecomunicaciones que preside César Alierta, ha decidido contratar a Rodrigo Rato en calidad de asesor externo.

El ex presidente de Bankia y ex ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar no tendrá ni funciones ejecutivas ni estará en nómina del grupo. Pasará a formar parte del consejo asesor para América Latina y Europa.

Además, la empresa también ha decidido incorporar al consejo asesor de Telefónica Europe a Luis Abril.

Según informa Telefónica en un comunicado, estos nombramientos vienen a «reforzar la visión global» de la compañía, presente en 25 países.

Rodrigo Rato, también ex director gerente del FMI, se incorpora a Telefónica procedente del negocio bancario, donde fue presidente de Bankia desde su creación hasta mayo del año pasado, cuando abandonó el cargo días antes de la intervención de la entidad.

En ese sentido, el pasado diciembre, Rato compareció como imputado en la Audiencia Nacional, dentro del caso que investiga posibles irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia.

El exministro de Economía accede a este cargo desde la presidencia de Caja Madrid, que asumió en el 2010 y que ocupó hasta noviembre, cuando el Consejo de Administración dimitió en bloque.

Anteriormente, Rodrigo Rato fue director gerente del FMI entre el 2004 y el 2007 y ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), en una de las etapas de mayor expansión económica de España.

Por su parte, Luis Abril dejó el cargo de secretario general técnico de la Presidencia y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica en noviembre pasado, decisión que atribuyó a un «proceso natural», tras haber acabado un ciclo.

Abril se incorporó en 2001 a la compañía, en la que ha desempeñado cargos como presidente de Admira, director general de Medios, Márketing y Contenidos y director general de Comunicación Corporativa.