Francisco Conde señala que el concurso eólico sigue el plan previsto

santiago / la voz

ECONOMÍA

El conselleiro de Economía dice que los promotores están realizando el procedimiento de tramitación administrativa para conseguir la aprobación

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, defendió ayer que el concurso eólico se está desarrollando «tal e como estaba previsto». El responsable autonómico dijo que los promotores están realizando el procedimiento de tramitación administrativa para conseguir la aprobación, al tiempo que ejecutan los aspectos vinculados con el desarrollo de los planes industriales asociados.

Conde manifestó al término del acto de toma de posesión del nuevo director de la Axencia Galega de Innovación que «o máis importante» en relación con todo el proceso del concurso eólico es que «os plans industriais estanse a cumprir». A preguntas de los periodistas, el conselleiro se pronunció también sobre la petición de rebajas en el pago del impuesto que grava las transmisiones patrimoniales. Tras explicar que el pago de ese impuesto es posterior a la fase de tramitación administrativa en la que se encuentra ahora el proceso, Francisco Conde subrayó que ese tributo está en vigor desde el 2009. Aunque puntualizó que la consellería está trabajando sobre ese impuesto, Conde arguyó que los promotores de los proyectos eólicos saben que su pago es el último paso, y no un impedimento para que la tramitación cumpla los requisitos administrativos. Recalcó que Economía e Industria está ahora mismo centrada en esta fase concreta del proceso. De acuerdo con esta idea, Conde indicó que «o concurso eólico está a responder ás expectativas». «O máis importante é que os promotores rematen a tramitación administrativa e, polo tanto, o paso previo á autoliquidación do imposto de transmisións patrimoniais», concluyó.

El proceso de tramitación del concurso eólico que aprobó el Gobierno de Feijoo para derogar el del bipartito avanza rodeado de controversia por la sucesión de informes internos de la Xunta que advierten de modificaciones en algunos parques. Este periódico se hizo eco el viernes pasado de nuevos informes de técnicos de la Administración que denuncian «omisiones e incumplimientos en la legislación vigente».