El Gobierno plantea triplicar la bonificación en las nuevas contrataciones a los jóvenes

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los sindicatos exigen que las empresas se comprometan a que los nuevos contratos supongan un aumento de plantilla y no se trate de una mera sustitución

06 feb 2013 . Actualizado a las 13:53 h.

El marco de negociación que mantiene abierto el Gobierno central con los agentes sociales para detener la sangría del mercado laboral tiene en los jóvenes la principal preocupación. El Ejecutivo ya ha planteado una tarifa plana de 50 euros en la cotización de nuevos autónomos. Y ahora negocia con la patronal y los sindicatos otras medidas. La primera, ampliar las ayudas en el denominado contrato de apoyo a los emprendedores, que ya recoge la reforma laboral aprobada por Rajoy. En esta modalidad existe una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social de mil euros durante el primer año para aquellas contrataciones indefinidas de menores de 30 en empresas con una plantilla inferior a 50 trabajadores. La propuesta del Gobierno es que esta ayuda, durante el primer año, suba hasta los 3.600 euros, a la que habría que sumar una deducción fiscal -ya en vigor- de otros 3.000.

El departamento que dirige Fátima Báñez está estudiando hacer extensivo este modelo a los autónomos y a las pymes con menos de cinco trabajadores, con el objetivo de contribuir a reducir la elevada tasa de desempleo juvenil.

Propuestas sindicales

En las negociaciones abiertas con los agentes sociales, los sindicatos han planteado algunas propuestas para que las medidas sea más efectivas. Por ejemplo, que las empresas se comprometan a que los nuevos contratos supongan un aumento de plantilla y no se trate de una mera sustitución. O que el nuevo empleado carezca de vínculos con la compañía. Preguntado ayer al respecto, el Ministerio de Empleo señaló que se trata de un paquete de medidas abierto, sin que haya nada todavía cerrado.

Otra de las actuaciones que está a debate es que los jóvenes autónomos que empleen a parados mayores de 45 años se beneficien de una bonificación del 100 % durante el primer año de contrato, sea este a tiempo completo o parcial.

Un desempleo del 15 %

El objetivo del Gobierno dentro de la Estrategia del Empleo y de la elaboración de un nuevo marco legal para los emprendedores es que las nuevas medidas que se aprueben estén en vigor hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 %.

Pero los sindicatos mayoritarios, como UGT y Comisiones Obreras, ya han advertido de que ninguna de estas iniciativas tendrá un efecto sobre el mercado laboral mientras no se modifique la estrategia política de la austeridad y de la constante devaluación salarial, que afecta al consumo y, en consecuencia, a la actividad de las propias empresas.

UGT y Comisiones también proponen modificaciones en la reforma laboral que pasarían por suavizar, de algún modo, el enorme poder que tienen ahora las empresas para despedir y ajustar las plantillas. Con la nueva estrategia para el empleo, el Gobierno pretende beneficiar en España a 1,3 millones de jóvenes que se encuentra en el desempleo.

Europa, preocupada

La tasa de paro juvenil en España, que según los datos de la última EPA ya superan el 55 %, constituye una de las principales preocupaciones en Europa, como quedó patente hace unos días en Madrid durante la celebración del encuentro de la Confederación Europea de Sindicatos. El desempleo de los más jóvenes ha marcado un nuevo récord a finales del 2012, con una tasa que dobla la del conjunto del país, en el 26,02 %..