Barceló compra parte de Orizonia

césar calvar MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La dirección del grupo turístico comunicó a los representantes de los trabajadores su intención de «iniciar de inmediato» la negociación de un ERE que dejará en la calle a unos 3.000 trabajadores

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La dirección del grupo turístico Orizonia comunicó oficialmente ayer a los representantes de los trabajadores su intención de «iniciar de inmediato» la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que dejará en la calle a unos 3.000 trabajadores. Se librarán del despido alrededor de 1.500 empleados gracias a la compra por el grupo Barceló de unas 150 oficinas de su red minorista y de parte de la aerolínea Orbest, y por la adquisición por parte de Globalia del negocio hotelero Luabay.

La compañía, que asegura estar inmersa en un plan «para garantizar la continuidad del mayor número de puestos de trabajo posibles», confirmó la existencia de un acuerdo con el grupo Barceló para la venta de «una parte significativa de su aerolínea Orbest [en concreto su negocio en Portugal] y en torno a 150 agencias de la red Vibo», la antigua Viajes Iberia.

Con esta operación, que Orizonia asegura que someterá con carácter «inmediato» a «la autorización de la banca acreedora y de los sindicatos», la compañía espera «poder garantizar la continuidad de al menos 800 puestos de trabajo». Además, los gestores de la sociedad, ahora en preconcurso de acreedores, subrayan que ya han «asegurado la continuidad de los 700 trabajadores de la cadena hotelera Luabay» con su venta a Globalia el pasado mes de diciembre. De cumplirse esta predicción, unos 1.500 empleados sobrevivirían al desguace del grupo turístico. La compañía no descarta que sean más.