Europa obliga a España a incluir en el cálculo de la pensión los períodos cotizados en otros países

c. c. madrid / colpisa

ECONOMÍA

La corte europea realizó este pronunciamiento a raíz de una denuncia de una trabajadora gallega que había cotizado 10 años en España y otros cinco en Portugal

22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La normativa que determina el método de cálculo de las pensiones incumple la legislación europea y discrimina a los trabajadores que han cotizado en el extranjero. Así lo sentenció ayer el Tribunal de Justicia de la UE en una resolución en la que establece que la actual legislación española no respeta el derecho de los ciudadanos a circular, trabajar y residir en cualquiera de los Estados miembros, que está en los fundamentos de los tratados de la Unión.

La corte europea realizó este pronunciamiento a raíz de una denuncia de una trabajadora gallega que había cotizado 10 años en España y otros cinco en Portugal. Cuando solicitó, en España, una pensión de jubilación, la Seguridad Social le reconoció haber cotizado el período mínimo de 15 años que da derecho a cobrar una prestación contributiva, pero al realizar el cálculo de la base reguladora -que determina la cuantía de la paga- solo sumó las cuotas abonadas en España, y contabilizó los cinco años satisfechos en Portugal como cero. Como consecuencia, a la mujer le fue reconocida una pensión por importe de 336,86 euros mensuales, frente a los 864,14 euros que -alegaba- le habrían correspondido por los quince años cotizados. La demandante presentó una queja a la Seguridad Social, que fue rechazada, y después acudió a los tribunales.

Ante el TSXG

Cuando el caso llegó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, este preguntó a Luxemburgo si la normativa española se ajusta a la legalidad comunitaria. El tribunal europeo contesta en su resolución que los trabajadores migrantes «no deben sufrir una reducción de la cuantía de sus prestaciones por el hecho de haber ejercido su derecho a la libre circulación». La corte concluye que la legislación española no se ajusta a la normativa europea e insta a introducir «mecanismos de adaptación del procedimiento de cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación» para que contemple los períodos trabajados en otros países.