Ence justifica su plan de despidos para mantener la competitividad con Brasil

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

Según la empresa, los productores brasileños afrontan gastos de suministro de madera mucho más inferiores -una tercera parte- a los españoles

23 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo Ence justificó ayer la reestructuración de su plantilla y el plan de 144 despidos como «única vía» de conseguir mantener su competitividad frente a Brasil y garantizar el futuro de la empresa. En un comunicado, la pastera indicó que las reformas energéticas del Gobierno han trastocado sus previsiones y provocado los cambios que ahora «se ve forzada a adoptar».

La empresa manifestó que el modelo industrial que ha impulsado en los últimos años se basó en el aprovechamiento integral del árbol para la producción de celulosa y la generación de energía con biomasa sólida derivada de este proceso. Esta estrategia permitió a la compañía «aumentar su competitividad y penetración en un mercado mundial altamente competitivo como es el de la celulosa».

Ence puntualizó que, de esta forma, logró unos costes competitivos frente a productores como los brasileños. Estos últimos afrontan gastos de suministro de madera mucho más inferiores -una tercera parte- a los españoles, «dadas las condiciones climáticas de aquel país». Ence añade que «hay que resaltar que los costes de la madera representan el 60 % del total en la fabricación de la celulosa».

Desde la pastera se indicó que su plan de inversión en energía ha sido «fundamental» para mejorar sus gastos «a través de las posibilidades que ofrecía la regulación eléctrica de apoyo a la cogeneración, la eficiencia energética y el desarrollo de la energía renovable». El cambio de las condiciones retributivas de la energía con biomasa causará el incremento de los costes de producción de la pastera y «un importante impacto en los resultados».