Galicia destruyó más de 50.000 empleos en los últimos seis meses

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Fue la comunidad española donde más cayó la contratación en febrero

05 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El número de demandantes de empleo inscritos en las oficinas públicas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo Inem) superó en febrero en España el hito histórico de los cinco millones de parados, con un incremento medio del 1,2 % con respecto al mes pasado y un 6,9 % sobre febrero del 2012. En Galicia ya son 292.823 personas, la cifra más alta de la historia: 2.033 trabajadores en paro (un 0,7 %) más que en enero y 18.146 (un 6,6 %) más que hace un año.

Así lo indican los datos de paro registrado que ayer hizo públicos el SEPE, y que, aunque sitúan a Galicia por debajo de la media nacional de crecimiento del desempleo, también reflejan una tendencia catastrófica para su delicado perfil económico, social y demográfico: la cifra de afiliados a la Seguridad Social, que es de la que se puede deducir si se crean o se destruyen puestos de trabajo, volvió a caer por sexto mes consecutivo, con 2.964 cotizantes menos que en enero y 37.000 menos que hace un año.

Desde que la afiliación creció por última vez en Galicia en agosto del 2012, gracias a las contrataciones estacionales de la temporada estival, en la comunidad se han destruido más de 50.000 puestos de trabajo. Galicia cuenta hoy con menos de 910.000 activos cotizando, cuando antes de la crisis la cifra rebasaba con holgura el millón de contribuyentes. En España se han perdido 28.691 afiliados en el último mes, con lo que la cifra total se queda en 16,15 millones de personas.

La Xunta reconoció ayer que los datos de paro registrado en Galicia en febrero son negativos, tal y como admitió en un comunicado la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz, quien sin embargo, trató de hacer una lectura positiva recordando que el dato de febrero ha sido el menos malo del último lustro, y que la media gallega de subida es unas décimas inferior a la del conjunto de España.

Y aunque es cierto que Galicia es la sexta comunidad donde menos ha crecido el número de demandantes de empleo en el último mes (subió en todas, salvo en Baleares), también lo es que registró en febrero la peor cifra de todo el país en cuanto a contrataciones: cayeron casi un 25 %, casi el doble que la media (el 13,8 %), pues se firmaron 40.802 contratos, es decir 13.139 menos que en enero. De ellos, casi el 90 % fueron temporales.

La oposición gallega fue ayer muy contundente al valorar las cifras del SEPE. El portavoz del PSdeG, Abel Losada, consideró inadmisible que la comunidad se acerque mes a los 300.000 parados, mientras el BNG advertía de que la política económica del PP lleva a Galicia «á hecatombe».