Chipre justifica la quita para evitar la quiebra del país y su salida del euro

La Voz AMPARO ESTRADA

ECONOMÍA

El presidente chipriota lanzó un dramático mensaje por televisión.
El presidente chipriota lanzó un dramático mensaje por televisión. efe< / span>

El presidente explicó que tuvo que elegir entre la quiebra de los principales bancos y una solución «que no queríamos»

18 mar 2013 . Actualizado a las 13:10 h.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, justificó anoche, en un discurso televisivo con tintes dramáticos, la quita de los depósitos con el argumento de que en la reunión del Eurogrupo tuvo que elegir entre la quiebra de los principales bancos y una solución «que no queríamos» pero que llevará a la salida de la crisis.

Se le planteó una fórmula, vino a decir, similar a un chantaje: quiebra o quita. «La primera hubiera conducido a la quiebra, pues habría llevado al Banco Central Europeo a interrumpir la ayuda extraordinaria para mantener la liquidez de los dos principales bancos», dijo.

Anastasiadis, que hace dos semanas asumió las riendas de un país en hundimiento, explicó que, de haber aceptado esta solución, uno de los bancos hubiera cerrado y el otro hubiera tenido que detener de inmediato su actividad, lo que habría desencadenado el derrumbe de todo el sector bancario. ¿Consecuencias? Cierre de más empresas, aumento del paro y «nuestra salida del euro», agregó.

Un nuevo experimento de la UE

El rescate de Chipre (10.000 millones de euros, y unos 5.800 que se ingresarán con la quita) es un nuevo experimento de la Unión Europea, que ha sembrado la incertidumbre y la inquietud ante la novedosa fórmula empleada para costear parte del mismo. Imponer una tasa extraordinaria del 9,9 % a los depósitos superiores a los 100.000 euros y, especialmente, el 6,75 % a los depósitos inferiores a esa cantidad -esos ahorradores a los que una norma acordada a nivel europeo aseguraba que no perderían ni un euro aunque quebrara el banco- abre la puerta a un horizonte hasta ahora inexplorado. Nunca, hasta Chipre, se había quitado dinero a los depositantes. Gran parte de los depósitos en los bancos chipriotas proceden de oligarcas rusos. Los rusos perderán en un día 2.000 millones de euros, según el representante de una patronal bancaria rusa.

Para el presidente de la Federación de Bancos Alemanes la quita para los ahorradores debe verse como «una medida extraordinaria y excepcional», pero justificada en el caso de Chipre porque tiene un sector bancario sobredimensionado. Según el representante de los bancos alemanes, con el acuerdo «se logra más estabilidad para la eurozona».

Esta semana será una prueba de fuego también para España ver cómo reaccionan los mercados al experimento de Chipre y sus efectos en la periferia de Europa.

En esta isla no hay acuerdo sobre la medida. El Gobierno chipriota ha tenido que retrasar a este lunes el debate parlamentario sobre el plan de rescate de la UE, debido a la reticencias de los diputados. El Parlamento debe ratificar el gravamen sobre los depósitos, pero el proceso cuenta con el rechazo de la oposición y dudas entre los aliados del Gobierno.