El Parlamento chipriota aplaza la votación sobre la quita

Dpa

ECONOMÍA

Fuentes parlamentarias reconocen que hay muchos diputados que se niegan a aprobar la aplicación de tasas a los depósitos

18 mar 2013 . Actualizado a las 18:23 h.

El Parlamento de Chipre votará mañana y no hoy, como estaba previsto, sobre el controvertido plan de rescate de la Unión Europea que aplica tasas a los depósitos de los chipriotas en los bancos de la isla mediterránea, tal y como anunció en la televisión el presidente del Partido Democrático, Marios Karogian.

El presidente del Parlamento, Giannakis Omirou, confirmó que «la Cámara de Representantes se reunirá mañana a las 18:00 horas, debido a que hay algunas modificaciones en el proyecto de ley que se tienen que discutir y aclarar ahora». Omirou no precisó de qué cambios se trata.

Fuentes parlamentarias dijeron que hay muchos diputados que se niegan a aprobar la proyectada aplicación de tasas a los depósitos bancarios. Karogian tachó esta medida como una «confiscación arbitraria». Otros diputados calificaron la política del Eurogrupo de chantaje e inmoral.

Según fuentes del gobierno, se intenta negociar entre bastidores una mejora de las condiciones para los pequeños ahorradores reduciendo del 6,75 al tres por ciento el gravamen que se aplicará a los depósitos de hasta 100.000 euros (130.000 dólares).

Por el contrario, la propuesta de cambio que se negocia eleva del 9,9 al 15 % el gravamen a los ricos, con depósitos de más de 500.000 euros en los bancos chipriotas.