El precio del butano inicia una escalada y sube desde hoy un 5 %

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La bombona cuesta ya 17,13 euros, un 6,3 % más que en diciembre

26 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de cal y otra de arena para el bolsillo. Adelgazará el recibo de la luz a partir de abril -finalmente, un 6,5 %, según el Ministerio de Industria-, pero engordará el precio de la bombona de butano. La más común, de 12,5 kilos, cuesta desde hoy mismo un 5 % más que ayer, al pasar de 16,32 a 17,13 euros; y un 6,3 % más que en diciembre (entonces estaba en 16,1).

Esta subida no es una sorpresa, pues la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya dio cuenta de la propuesta del ministerio al emitir su informe sobre la misma. Hace de esto en torno a dos semanas y podría haber pasado que el Gobierno hiciese caso a las recomendaciones de la CNE para liberalizar totalmente el precio de la bombona. Industria no lo ha hecho, de momento, y aplicará lo que tenía previsto. Esto es, impondrá un precio máximo para el envase de 17,5 euros durante un año, hasta marzo del 2014. Hasta entonces, las tarifas se actualizarán cada dos meses (eran trimestrales), pero entre revisión y revisión el precio no podrá variar más de un 5 %. Es la subida que entra hoy en vigor. Previsiblemente en la siguiente se alcanzará ya el tope máximo de 17,5 euros para todo el año, con lo cual el precio de la bombona quedará congelado en esa cantidad hasta marzo del 2014.

En teoría, la intención del Gobierno es buena. Piensa en el bolsillo de los siete millones de usuarios que comen, se duchan o se calientan con butano envasado en España. El precio de la bombona no ha ido acorde a la evolución de las cotizaciones internacionales del producto, es decir, es más barata de lo que tendría que ser porque se considera un «combustible social». Pero con la revisión que entra hoy en vigor se aproxima ya bastante a lo que debería costar y es el principio del camino hacia la liberalización total de los precios. Es lo que explica el vicepresidente de la Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP), José Luis Blanco, quien muestra una «satisfacción moderada» por las nuevas tarifas que entran hoy en vigor. Es así porque, dice, al menos de este modo se cubren los costes de la bombona, pues hasta ahora las empresas tenían pérdidas, y, añade, es el primer paso para que se acabe la intervención del Ministerio de Industria en las tarifas del butano. Según Blanco, a partir de marzo del 2014, los precios de los gases licuados envasados serán libres y los marcará el mercado, como ocurre, explica, con los canalizados. El vicepresidente de AOGLP advierte de que esa liberalización total no implicará necesariamente que se disparen las tarifas para los consumidores. Y pone como ejemplo que el combustible canalizado acaba de experimentar una bajada de un 3,2 % porque la materia prima también se ha abaratado. Pero, eso sí, si el combustible sube, la bombona también lo hará. No existirán ya precios regulados en un escenario de negocio liberalizado.

Siete millones de usuarios

Según datos de la AOGLP, siete millones de usuarios utilizan la bombona de butano. El año pasado se consumieron en España 961.029 toneladas; en enero pasado fueron 108.456, el 8 % de ellas en Galicia.