El Gobierno anticipa que la Semana Santa reducirá el paro registrado en 6.000 personas

j. a. bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Atlas Tv

«Este Gobierno no dijo que la reforma permitiría crear empleo con la economía en recesión», asegura Fátima Báñez

27 mar 2013 . Actualizado a las 10:24 h.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anticipó ayer que marzo se cerrará con un dato de paro «mucho mejor» que el del mismo período del año pasado, cuando se destruyeron 38.769 puestos de trabajo. Conocedora de las cifras de desempleados registradas en las últimas semanas en las oficinas públicas (antiguo INEM), que su departamento no hará públicas hasta la semana próxima, Báñez salió así al paso de las críticas de la oposición durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso, en el sentido de que las estimaciones del Ejecutivo no se han cumplido.

«Las previsiones del Banco de España son sus previsiones, las de su servicio de estudios», enfatizó Báñez, ante los recordatorios reiterados de todos los grupos salvo el PP de que el Banco de España augura una tasa de paro del 27,1 % y el 26,8 % el que viene. «Las previsiones oficiales las hace el Gobierno», subrayó la ministra. .

Báñez eludió dar detalles sobre ese «buen» comportamiento del mercado laboral durante marzo, aunque insistió en que en el 2014 «se estará ya creando empleo neto», tras un 2013 de «transición» y un 2012 que «será el peor año de la legislatura». Fuentes gubernamentales señalaron posteriormente que gracias a las contrataciones para la Semana Santa en el sector turístico, de ocio y hostelería, el paro descenderá en «alrededor de 5.000 o 6.000 personas». Esos números serían comparables con los de la Semana Santa del 2012, que cayó en abril, en la que paro se redujo en 6.632 personas rompiendo ocho meses consecutivos de aumentos.

Otra de las críticas que recibió Báñez fue por la falta de un plan global de lucha contra el paro y por las medidas de la estrategia de empleo joven, que la oposición cree «insuficientes».