Las ventas en alimentación de comercio minorista en Galicia bajaron un 7 % en febrero

Efe

ECONOMÍA

Galicia registró uno de los mayores recortes en el empleo de este sector, el 3,4 %

27 mar 2013 . Actualizado a las 12:33 h.

Las ventas en alimentación del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron el 7 % en febrero con respecto al mismo mes de 2012 (el 4,1 % corregido el efecto del calendario), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el conjunto del comercio minorista, las ventas descendieron en febrero el 10,6 % respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena 32 meses a la baja, después de empezar el año con un descenso del 8,8 %. El empleo en el sector retrocedió el 2 % y sumó 55 meses consecutivos de caídas.

Eliminado los efectos «estacionales» y de calendario (diferencia en el número de días hábiles), la facturación de la distribución al por menor bajó en el segundo mes del año el 8 %, descenso inferior en dos puntos al registrado en enero, según la misma fuente. Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que disminuyeron un 13,5 %, la facturación a precios constantes en el resto de la distribución minorista disminuyó el 10,2 %.

También bajaron las ventas en el resto de sectores, en equipamiento del hogar el 12,7 %, en equipamiento personal el 8 % y en otros bienes el 12,1 %.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, caen las ventas en todos los productos con descensos del 11,3 % en gasolineras, del 5,9 % en equipo personal y del 9,2 % en equipamiento para el hogar.

Por modos de distribución, las tiendas unilocalizadas fueron las que más vieron retroceder sus ventas (13 %), por delante de las pequeñas cadenas (11,5 %), las grandes superficies (11,1 %) y las grandes cadenas (4,1 %). Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, las caídas son del 10,9 % en tiendas, del 8,7 % en pequeñas cadenas, del 0,6 % en grandes cadenas y del 10,2 % en grandes superficies,

La ocupación se redujo en todos los modos de distribución respecto a febrero de 2012, con retrocesos del 1,1 % en grandes superficies, del 0,9 % en pequeñas cadenas, del 0,8 % en grandes cadenas y del 0,4 % en tiendas unilocalizadas. En las gasolineras el descenso fue del 3,5 % Si la comparativa se hace con enero, el empleo en el conjunto del sector bajó el 0,7 %.

En la Comunidad de Madrid, donde los horarios comerciales quedaron completamente liberalizados a mediados de julio, las ventas bajaron en febrero el 8 %, mientras que la ocupación descendió el 1,5 %. En el resto de autonomías, más restrictivas en materia de horarios, las ventas también bajaron, con Valencia (13,7 %), Castilla y León (13 %) y Galicia (12,9%) a la cabeza de los descensos, mientras que Baleares (6,8 %) y Canarias (7,1 %) registraron las menores caídas.

Por contra, el empleo creció en Extremadura (0,3 %), Aragón (0,2 %) y Melilla (0,1 %), en tanto que los mayores recortes correspondieron al Galicia (3,4 %) y Canarias (3,3 %).