Dos empresas de Canadá y Noruega optan a los activos de Pescanova en Chile

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Las candidatas se dedican a criar salmón en cautividad y quieren comprar las dos compañías acuícolas de la gallega

29 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos empresas dedicadas a la cría de salmón en cautividad podrían estar interesadas en hacerse con activos de Pescanova en Chile, donde la empresa gallega posee dos compañías acuícolas, Acuinova Chile y Nova Austral. Según publica el periódico chileno Diario Financiero, se trataría de la productora de salmón canadiense Cooke Aquaculture y la noruega Marine Harvest. Serían las opciones que maneja actualmente la española Pescanova, pero aún no hay nada cerrado. Fuentes del mercado señalan que el próximo mes se sellaría la transacción.

La compañía canadiense ha mostrado su intención de continuar penetrando en el mercado chileno, donde ya está presente a través de Salmones Cupquelan, mientras que la noruega continuaría adelante en su intento por llegar a acuerdo, luego de que no llegaran a puerto el año pasado, informa el mismo periódico.

Diversas fuentes del sector aseguran que Cooke Aquaculture está muy interesada en continuar con su expansión en el país andino, donde está presente desde el 2008 tras la compra de Salmones Cupquelan. Recientemente, la portavoz de la compañía canadiense Nell Halse avanzó que estaban a punto de cerrar un acuerdo, aunque declinó dar detalles. Reconoció, eso sí, que «siempre hemos estado interesados en el crecimiento de nuestro negocio en Chile y en la ampliación de nuestros activos para reflejar el modelo norteamericano de integración vertical».

Diario Financiero da cuenta también de que PescaChile (matriz del holding, que agrupa a la salmonera Acuinova Chile y Nova Austral) se habría reunido con sus principales proveedores para hacer el reconocimiento de deuda y negociar los planes de pago para saldarla. Lo que la empresa buscaría con estas acciones, afirman, es sanear la compañía, preparándola para la próxima venta.

La venta de activos es una de las opciones para conseguir liquidez y afrontar un plan de futuro. La multinacional gallega de la alimentación presentó preconcurso de acreedores hace dos semanas después de que la auditoría BDO se negase a firmar las cuentas anuales. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lleva desde entonces reclamando información sobre el estado financiero de la compañía gallega y decidió suspender su cotización en la Bolsa de Madrid.