Brutal quita de hasta el 60 % para los ahorradores de Chipre

Fanny Carrier NICOSIA / AFP, DPA

ECONOMÍA

Nicosia les cambiará el 37,5 % de sus ahorros por acciones, y otro 22,5 % se lo congelarán

31 mar 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

Ni del 10 %, ni del 20 % ni del 30 %. La quita que se les aplicará a los ahorradores con más de 100.000 euros en el Banco Central de Chipre será del 37,5 %, pero podría llegar a ser del 60 %, dependiendo de la evolución de la entidad.

Ayer, el Banco Central de Chipre publicó un decreto que establece que, en un primer momento y de manera directa, el 37,5 % de los depósitos que superen esos 100.000 euros se transformarán en acciones. Pero la quita podría ser mayor, ya que un 22,5 % de esa cantidad será congelada durante 90 días, a cuyo término y dependiendo de la recapitalización del banco, será convertido en acciones o devuelto a los depositantes. Por el 40 % restante se pagarán intereses como hasta ahora, pero su reintegro dependerá de la evolución económica del banco.

El decreto refleja los términos del plan de rescate firmado entre el país y la troika, según el cual el segundo mayor banco del país, el Laiki Bank, se liquida. Los depósitos garantizados pasan al Banco de Chipre, y los superiores a 100.000 euros permanecerán congelados en un banco malo.

El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, en declaraciones a la cadena pública de televisión recogidas por Efe, explicó los detalles del decreto y señaló a modo de ejemplo que «en un depósito de 200.000 euros en el Banco de Chipre, los primeros 100.000 euros quedarán exentos de la tasa, y sobre los otros 100.000 se impondría una quita del 37,5 % (es decir 37.500 euros), a lo que podrían seguir otros 22.500 euros». «Por decirlo de otra manera: apartaremos un 22,5 % adicional», al que se recurriría si el banco necesita más dinero para su rescate, añadió.

La actividad económica sigue siendo muy complicada a causa de las restricciones a la circulación de capitales, que obligan, por ejemplo a las empresas, a acudir a una comisión independiente para poder realizar transacciones comerciales. Para los particulares, la retirada de dinero en los bancos está limitada a 300 euros por día y por persona y los pagos con tarjeta de crédito en el extranjero no pueden superar los 5.000 euros mensuales. Las transferencias entre cuentas bancarias también están limitadas dentro de Chipre y prohibidas desde la isla hacia bancos extranjeros, para evitar la fuga de capitales.

El decreto que instaura estas medidas entró en vigor el miércoles por un período de cuatro días, pero luego fue prolongado otros cinco. Todas las medidas se evaluarán diariamente para ver si se pueden «ajustar» o «aliviar».