Los mayores de 55 no tendrán subsidio de paro si su familia ingresa 484 euros mensuales

Amparo Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El Gobierno sacó adelante su reforma de la jubilación anticipada y parcial con los únicos votos del Partido Popular

12 abr 2013 . Actualizado a las 17:48 h.

Un día después de que la Comisión Europea reclamara a España más reformas en el mercado de trabajo y en las pensiones, el Gobierno sacó adelante su reforma de la jubilación anticipada y parcial con los únicos votos del Partido Popular.

Ningún otro grupo apoyó la convalidación del real decreto ley que exige más años cotizados para tener derecho a la jubilación anticipada o parcial y retrasa la edad en paralelo a la edad legal de jubilación, además de facilitar que se compatibilice el cobro de un salario y de una pensión y restringe el subsidio de paro para mayores de 55 años en función de la renta familiar. Así, no lo cobrarán si esta supera el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) por integrante de la unidad familiar. Es decir, con un SMI para el 2013 de 645,30 euros, unos 484 euros al mes por persona.

El real decreto ley fue convalidado por 177 votos a favor, 126 en contra y 2 abstenciones. Los votos en contra del PP también impidieron que se tramitara como proyecto de ley, en contra de lo solicitado por los grupos de la oposición.

Debate, diálogo y reproches

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que en su elaboración se ha debatido y dialogado durante meses con los agentes sociales y los grupos parlamentarios en el marco del Pacto de Toledo. Sin embargo, esos mismos grupos reprocharon al Gobierno la falta de consenso, como se demostró con la soledad del voto del PP.

La portavoz del Grupo Socialista, Isabel López i Chamosa, acusó al Ejecutivo de haber ido introduciendo en cada decreto aprobado una norma «que merma las pensiones futuras» y la protección de los parados de más edad, porque el objetivo es «llevar a un cambio del sistema público de pensiones» que el PSOE «no va a aceptar».

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, afirmó que la norma es «inconstitucional, injusta socialmente, políticamente cínica e innecesaria».

La próxima reforma de las pensiones consistirá en la definición del factor de sostenibilidad y, con ella, el Gobierno espera contentar las exigencias de Bruselas al incluirlo en el plan que tiene que presentar el próximo 26 de abril, según fuentes del Ministerio de Empleo. Como primer paso se nombrará una comisión de diez expertos de «reconocido prestigio» para que presenten propuestas para definir ese factor, que funcionará como mecanismo automático para vincular los principales elementos del sistema (edad de jubilación, período de cotización y cuantía de la pensión) con factores como la esperanza de vida o el número de cotizantes a la Seguridad Social.