La división sindical vuelve a marcar las protestas del Día del Trabajo en Galicia, aunque las tres centrales coinciden en denunciar que las actuales políticas conducen a la pobreza
01 may 2013 . Actualizado a las 16:36 h.13.30 Xosé Manuel Beiras, líder de AGE, aseguró durante su participación en la manifestación de la CIG en Vigo que «o poder financeiro escápase do control democrático»
13.12. La Xunta ha mostrado hoy su convencimiento de que administraciones, sindicatos y empresarios deben trabajar juntos mediante «diálogo, consenso y concierto» para lograr que los indicadores negativos respecto al empleo «se vayan transformando en datos positivos».
13.08. En Lugo, unas dos mil personas se han manifestado en contra de los recortes
13.04. «Esquirols, o pobo non esquece». Este es el mensaje que apareció escrito en la librería santiaguesa Follas Novas. Además, apareció roto un escaparate. Todo apunta a una venganza porque el establecimiento no secundó la pasada huelga general.
12.59. Unas 2.000 personas han logrado reunir UGT y CC.OO. en la manifestación de Santiago con motivo del Primero de Mayo.
12.51. La cabecera de la manifestación de CC.OO. y UGT en Vigo llega al final del recorrido aunque una marea humana sigue marchando por Urzaiz y Colón.
12.44. También los pontevedreses han salido a la calle. Y lo han hecho más que otros años para protestar por la pérdida de derechos y la política económica en general
12.43. «Contra o paro, loita obreira» es la consigna coreada en la manifestación de la CIG en A Coruña, que arrancó hace unos minutos. El secretario comarcal asegura que las políticas del Gobierno solo generan «paro, emigración e pobreza».
12.42. Pachi Vázquez, junto a la plana mayor del PSdeG, participa en la protesta de A Coruña. El secretario general del PSdeG exige a Feijoo «que se deixe de mentiras e se poña a impulsar o crecemento económico e o emprego».
12.41. Buena afluencia a la manifestación central de CC.OO. y UGT en A Coruña, aunque menor que en otras ocasiones
12.32. Los manifestantes en Burela y Viveiro piden «traballar e non mendigar».
12.31. Unas 200 personas corean consignas contra la gestión del PP en Galicia y en España en Ribeira
12.25. Miles de ourensano desafían al frío y protestan en la capital por los recortes y el paro. La afluencia es algo inferior a la de otras convocatorias
12.24. Jorquera, que participa en la manifestación de la CIG en A Coruña, señala que la situación es de «emerxencia nacional». Critica que Rajoy pida paciencia y que Feijoo presuma de «bo xestor»
12.16. Están a punto de arrancar las marchas en las principales ciudades gallegas.
12.15. En la marcha de Madrid se pueden leer pancartas con eslóganes como «NO a los dictados de la troika» o «Esta autoridad arruina y mata»
12.10. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez encabezan la manifestación del Primero de Mayo de Madrid, que a mediodía ha arrancado de la Plaza de Neptuno.
11.49. La tercera manifestación convocada en Vigo, la de la CIG, también ha iniciado el recorrido. Es el acto central de la central nacionalista. El secretario de Organización, Serafín Otero, recuerda que los recortes minan «os dereitos laboráis e están a provocar o empobrecimiento total da poboacion»
11.45. Miles de personas recorren ya las calles de Vigo en la marcha de CC.OO. y UGT. Un autobús rojo abre la comitiva.
11.30. Está a punto de echar a andar la manifestación convocada por CC.OO. y UGT en Vigo. Comienza su recorrido la organizada por la CUT. Se suma un ruidoso grupo de preferentistas.
11.27. Méndez ha recalcado que aunque el pacto sea fundamental, no ve «lógico» que sea de «adhesión inquebrantable» a lo estimado por el Gobierno, ya que lo que quieren los sindicatos es que el Ejecutivo «cree las condiciones para que las previsiones hasta 2016 no se apliquen y cambie la situación».
11.25. Toxo ha recalcado en rueda de prensa que los sindicatos están dispuestos a asumir «la parte de responsabilidad y compromiso que nos corresponde» pero que el Gobierno «tiene la obligación de liderar un gran compromiso nacional para sacar al país de esta situación».
11.23. Férnandez Toxo y Cándido Méndez reclaman un gran acuerdo nacional, social, económico y político para sacar a España de la recesión.
11.20. El empleo es el argumento principal de este Primero de Mayo que los sindicatos quieren convertir en una jornada de «impulso» a nuevas movilizaciones frente a la desregulación laboral, los recortes y la crisis social y política.
11.15. Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo han confirmado su presencia en la manifestación en Madrid, que partirá a las 12.00 horas de la plaza de Neptuno y que concluirá en la Puerta del Sol.
10.59. Ofrenda floral del PSOE y UGT al monumento de Pablo Iglesias, en Ourense
10.44. CC.OO. y UGT han convocado el acto central del Primero de Mayo en A Coruña. La manifestación saldrá de A Palloza a las 12.00 y se dirigirá al Obelisco
10.40. La manifestación central de la CIG será en Vigo. Saldrá a las 11.30, en el cruce de Doblada con Urzaiz.
Cerca de 290.000 parados, más de 90.000 familias con todos sus miembros desempleados, 100.000 hogares que reciben ayuda económica de familiares y amigos y un constante deterioro sociolaboral. Galicia celebra hoy la fiesta que reivindica los derechos del trabajo con récord absoluto de personas que carecen de él y con un creciente número de ciudadanos al borde de la exclusión social. El Primero de Mayo más duro desde que se inició la crisis hace ya cinco años. Sin perspectivas de mejora a corto plazo, con voces críticas contra el Gobierno que surgen ya desde la banca y las empresas, los sindicatos aspiran a movilizar a miles de personas en Galicia contra los dictados de la UE y el programa del Gobierno, inalterable a las voces que exigen un cambio de rumbo que ponga fin a las políticas del llamado ya austericidio. De hecho, en el nuevo plan de reformas que el Gobierno envió a Bruselas, el equipo de Rajoy admite que las medidas de austeridad restarán este año 2,6 puntos al PIB en el 2013. En términos de empleo, el impacto anual es de 1,9 puntos. Especial efecto en la contracción de la economía ha tenido, por ejemplo, la subida del IVA que reducirá el PIB 0,35 puntos, según los cálculos que maneja el Ejecutivo de Rajoy.
El desempleo, la devaluación salarial, el incremento de la fiscalidad y, sobre todo, la incertidumbre sobre el futuro y la inestabilidad de quienes trabajan han desplomado el consumo.
El 1 de Mayo estará marcado hoy en Galicia, un año más, por la división sindical: la CIG hará su manifestación central en Vigo, mientras que UGT y CC.OO. la han convocado en A Coruña.
Mensajes coincidentes
Sin embargo, los mensajes serán coincidentes. La CIG llama a los ciudadanos a provocar la dimisión de los Gobiernos del PP para que se produzca una nueva convocatoria de elecciones. Sus protestas discurrirán bajo el lema «Partido Popular e Unión Europea, menos dereitos e máis pobreza». Las manifestaciones convocadas por UGT y CC.OO. discurrirán con el mensaje «Non teñen límite, loita polos teus dereitos». Ambas centrales consideran que las movilizaciones deben servir para que la ciudadanía traslade al Gobierno la necesidad de cambiar un rumbo que conduce a la pobreza.