Promotoras y bancos morosos arruinan a miles de comunidades de vecinos

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

Les adeudan en Galicia más de 94 millones de euros por impago de cuotas y derramas

13 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Miles de comunidades de vecinos están arruinadas en Galicia, sin posibilidad de pagar gastos esenciales como la luz del portal, el mantenimiento del ascensor o los arreglos por desperfectos habituales en el garaje, porque las entidades financieras que embargan pisos y las promotoras que no pueden venderlos no pagan sus cuotas.

Según el Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, la deuda suma 94 millones de euros. En toda España son más de 1.600 millones. «Sí, es una barbaridad, pero es la cruda realidad», sostiene Martín Bermúdez, presidente del colegio, quien asegura que unos 15 millones de la deuda gallega corresponden a los bancos. «Normalmente terminan pagando, pero la ley no les obliga a cubrir toda la deuda», matiza.

Cuando una familia no puede asumir la hipoteca, lo lógico es que tampoco pueda hacer frente a la comunidad. La deuda se va acumulando, y sigue creciendo desde que se decreta el embargo del piso hasta que se subasta o el banco se hace con él.

«Limbo»

«No sé si llamarlo limbo, es una situación transitoria en la que ni el antiguo propietario ni el nuevo se sienten obligados a pagar», explica el responsable de una entidad financiera gallega, quien advierte de que esa situación «puede durar años». «Nuestra intención es saldar la deuda cuanto antes, porque si no, no podríamos vender el piso», añade.

Ese es el gran problema de muchas promotoras, que acumulan decenas de miles de viviendas en cartera y que se han quedado sin liquidez para asumir las cargas de los pisos que no pueden vender. «La reforma de la ley de propiedad horizontal agilizó mucho los trámites para iniciar el proceso contra un vecino moroso, pero contra las empresas no es lo mismo», afirma Martín Bermúdez.

Reclama «no ya otra modificación legal, sino una nueva ley», y aunque recomienda a los propietarios acudir a la Justicia, subraya la «indefensión» añadida que padecen las comunidades de propietarios por las nuevas tasas judiciales.