Una empresa china paraliza su millonario plan para Langosteira

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa mexicana Pemex sí garantiza la construcción en el puerto exterior coruñés de una base logística de combustible.
La empresa mexicana Pemex sí garantiza la construcción en el puerto exterior coruñés de una base logística de combustible. gustavo rivas< / span>

El Puerto no da por perdidos los 270 millones para una planta de reciclaje

15 may 2013 . Actualizado a las 12:09 h.

En mayo del 2012, el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Enrique Losada, y el representante de Beijing 3E en España, Marco Wang, firmaban en la Moncloa, en presencia del presidente del Gobierno, un convenio por el que la firma china se comprometía a estudiar la viabilidad de implantar en el puerto exterior coruñés una planta de valorización de residuos, en la que preveía invertir 270 millones en el plazo de tres años. Un maná que, de momento, no caerá sobre punta Langosteira, según explicó ayer Enrique Losada, que dijo que el proyecto se encuentra paralizado por la desconfianza de los inversores chinos en la economía española.

«El problema de fondo para no seguir adelante con el análisis de la operación es la situación de España que, pese a que ha mejorado, dista mucho de ser la idónea», apuntaba ayer Losada en los desayunos que organiza el Colexio de Xornalistas. Con todo, el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa no cerró la puerta a que el acuerdo se pueda retomar una vez que la economía empiece a dar síntomas de recuperación: «Los que tienen que proveer los fondos son ellos y lo harán en la medida en que vean las condiciones de confianza necesarias».

Valorización energética

El convenio firmado hace un año con Beijing 3E preveía la instalación en Langosteira de una planta de generación de energía a través del reciclaje de aceites e hidrocarburos procedentes de buques, que ocuparía 120.000 metros cuadrados, un 5 % de la superficie total de la dársena exterior. Según las estimaciones realizadas, se preveía que una vez en funcionamiento la instalación pudiese tratar más de 900.000 toneladas anuales. La intención de la empresa era realizar la inversión en dos fases, con un plazo total de ejecución de tres años.

El convenio entre el Puerto y Beijing 3E cristalizaba las gestiones realizadas por los representantes de la Autoridad Portuaria desde finales del 2011, cuando en una misión comercial a China, en la que se visitó Pekín, Shanghái y Dalián se firmó un preacuerdo que se refrendó meses después en Madrid.

El Gobierno se desmarcó

La firma del acuerdo entre Beijing 3E y la Autoridad Portuaria coruñesa se produjo durante una visita del entonces presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, al presidente del Gobierno. Pese a la presencia de Mariano Rajoy en el acto, el Ejecutivo señaló, en respuesta a una pregunta del senador socialista Javier Losada, que «no corresponde al Gobierno exigir garantías» sobre el cumplimiento del acuerdo entre la empresa y el Puerto, más allá de cómo se plasmaran en el convenio.