Beijing 3E niega haber paralizado su inversión en punta Langosteira

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Admite que hay retrasos, pero los atribuye a la complejidad del proyecto

16 may 2013 . Actualizado a las 14:55 h.

«En ningún momento se ha parado el proyecto». El grupo multinacional 3E, al que pertenece la empresa Beijing 3E, negó ayer a través de un portavoz en España que haya decidido paralizar una inversión de 270 millones de euros para construir una planta de valorización energética de residuos en el puerto exterior coruñés, como afirmó el martes el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.

Desde el grupo señalan que su presidente, Marco Wang, que firmó en mayo del 2012 el convenio con el Puerto para estudiar la viabilidad de la operación, se encuentra en este momento en China haciendo gestiones para avanzar en el proyecto. Admiten, eso sí, que este ha sufrido retrasos, pero lo atribuyen a la complejidad de los estudios necesarios para llevarlo adelante, que aseguran que continúan elaborando. Lo que niegan tajantemente es que la demora se deba a la desconfianza en la economía española, como aseguró Losada, al que dicen que remitirán una carta pidiendo explicaciones por sus declaraciones.

Desde la Autoridad Portuaria, que el martes ya subrayó que no daba por perdido el proyecto, declinaron ayer valorar la reacción del grupo chino, aunque otras fuentes conocedoras de la operación aseguran que el anuncio de la paralización que hizo Losada se debió a la ausencia de comunicación formal por parte de los inversores sobre avances en el proyecto.

Negociaciones

Sea como fuere, los responsables de la Autoridad Portuaria negaron ayer que la eventual retirada de Beijing 3E suponga ninguna amenaza para la viabilidad de la infraestructura. En ese sentido, explican que actualmente tienen abiertas negociaciones con «centenares de empresas», algunas líderes en sus respectivos sectores de actividad y que las especiales características de la dársena de punta Langosteira, por dimensiones y calado, la hacen especialmente atractiva para los operadores.

Los dirigentes del Puerto coruñés dan por hecho que este mismo año se firmarán nuevas solicitudes de concesión para el puerto exterior, que se sumarán a la ya otorgada a Bombeos y Transportes Carral y a la solicitada formalmente por Pemex. En lo relativo a la petrolera mexicana, pese al retraso en los plazos, dan por hecho su establecimiento en Langosteira y apuntan que ya hay «intercambio de información» para salvar los trámites administrativos que tienen por delante, como las autorizaciones ambientales.

Quien también salió en defensa de la labor comercial de la Autoridad Portuaria fue el portavoz del gobierno local, el popular Julio Flores, quien destacó el «intenso trabajo para la captación de inversiones» y remarcó que «hay que echar la caña, en ocasiones consigues frutos y a veces se retrasan».

Un análisis que no comparten los tres grupos de la oposición municipal, que ayer coincidieron en exigir explicaciones al gobierno local y que entienden que lo sucedido demuestra que la inversión china fue solo un señuelo en la precampaña de las autonómicas.