Reputados economistas aseguran que los duros recortes han deprimido el crecimiento «más de lo previsto»
21 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Comisión Europea ha recibido un nuevo golpe en la lucha por defender su gestión de la crisis. En esta ocasión, un grupo de expertos economistas del think tank europeo Bruegel denuncian en un informe el error cometido por el Ejecutivo comunitario al minimizar el impacto que podrían tener los ajustes sobre las cifras de paro de los países bajo supervisión de la troika.
«El nivel de desempleo es un fracaso de los programas de austeridad. Se ha disparado más allá de lo previsto», aseguran sus autores, André Sapir, Jean Pisani-Ferry y Guntram Wolff. En el estudio advierten de que todos los esfuerzos que han hecho países como Irlanda, Portugal Grecia o España (con un 27 % de paro) para poder cumplir con las exigencias de Bruselas y recibir asistencia financiera podrían echarse a perder si no se pone solución a este problema social. En el caso de España, al que oficialmente no se incluye entre los países acogidos a programas de rescate, apuntan también a sus desequilibrios macroeconómicos previos al 2008 como responsables de los altos niveles de desempleo: «El mal funcionamiento del mercado de trabajo y la expansión y posterior ajuste del sector de la construcción son otras de las razones que explican ese fracaso».
En el informe, los tres economistas refuerzan la tesis de que el crecimiento se ha deprimido «más de lo previsto» por culpa de las férreas políticas de austeridad promovidas desde la Comisión Europea, pero insisten en que la ausencia de medidas expansivas en países con menos problemas de financiación, la pérdida de confianza y la fragmentación del sistema financiero han sido catalizadores de la recesión.
Al margen del mayor éxito o fracaso de los programas en los oficialmente rescatados (Irlanda, Portugal y Grecia), Sapir, Pisani-Ferry y Wolff apuestan por un plan de reformas mucho más ambicioso y amplio que no se limite a la corrección de desequilibrio: «La arquitectura de la UE debe reformarse y se deben definir mejor las funciones, competencias y responsabilidades de cada institución en los rescates», aseguran.