El Parlamento acepta tramitar por unanimidad una ley para devolverle el dinero a los preferentistas
ECONOMÍA
El PP se suma a una iniciativa del BNG que propone retocar la ley impulsada por el Gobierno de Rajoy para aplicarle una quita a las titulares de preferentes y deuda subordinada
28 may 2013 . Actualizado a las 16:14 h.Los cuatro grupos políticos con presencia en el Parlamento gallego se pusieron este martes de acuerdo para tramitar una proposición de ley del BNG que, de abrirse finalmente camino, abriría la puerta para que todas las personas titulares de preferentes o de deuda subordinada de las antiguas cajas de ahorro pueda recuperar la totalidad de sus ahorros.
El portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, fue el artífice del consenso político que se forjó en el hemiciclo, mientras en el exterior de la Cámara se concentraba un centenar de afectados por las preferentes que hicieron sonar las bocinas durante toda la mañana. Jorquera defendió el texto normativo tirando de datos cuantitativos, al afirmar que en Galicia hay 85.000 ahorradores afectados por las preferentes con depósitos que ascienden globalmente a 1.800 millones de euros, pero también puso sobre la mesa datos cualitativos, de «auténticos dramas personais» que se están produciendo debido a que la gente no puede disponer de su dinero.
Los demás grupos de la oposición se sumaron sin fisuras a la propuesta legislativa del BNG, que en realidad se trata de una texto para remitir al Congreso de los Diputados con el fin de que se modifique la Ley 9/2012 de Reestructuración y Resolución de las Entidades de Crédito. Xosé Manuel Beiras (AGE) felicitó al Bloque por una iniciativa con la que se pretende ponerle fin a lo que consideró una «catástrofe social» y Carmen Gallego (PSOE) también su sumó al consenso tras acusar al PP de ser los responsables de que se legislara y se autorizara la comercialización de estos productos.
Contra todo pronóstico, el portavoz del PP, Pedro Puy, también anunció que se sumaría al acuerdo y votaría a favor de la tramitación del texto del BNG que, paradójicamente, pretende enmendar y retocar otra ley promulgada por el Gobierno popular de Mariano Rajoy. «Estamos a favor dunha solución para que os enganados polas preferentes recuperen o 100 por ciento dos aforros», dijo Pedro Puy.
El texto, por tanto, fue aprobado por unanimidad, pero el portavoz del BNG ya le dejó colocado un recado al PP gallego: «A ver o que pasa pola tarde no Congreso», señaló Jorquera, tras recordar que el Bloque también defenderá una propuesta similar en Madrid, que está por ver si también será respaldada por los populares.