Feijoo asegura que los «enganados» de las preferentes con menos de 10.000 euros recuperarán su dinero

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

El presidente autonómico asegura que NCG Banco «ten autorización» para devolver el ahorro a unos 20.000 pequeños ahorradores afectados por la quita

29 may 2013 . Actualizado a las 20:48 h.

A las 18.000 personas que suscribieron preferentes o deuda subordinada de las antiguas cajas de ahorros, pero que pudieron recuperar su dinero por la vía del arbitraje, se van a sumar «nas próximas semanas» en torno a 20.000 personas, que se corresponde con los pequeños ahorradores que adquirieron participaciones inferiores a 10.000 euros de este tipo de productos con una información indebida.

Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la sesión de control del Parlamento, en el debate que mantuvo con el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. Con la votación producida el martes como telón de fondo, que llevó al PP a pronunciarse en el Parlamento gallego en contra de la quita a los preferentistas, pero a avalarla horas después en el Congreso de los Diputados, Jorquera denunció el «paripé» llevado a cabo por los populares por votar a favor de una propuesta donde no hay competencias para hacer nada, en Galicia, y votar en contra de suprimir la quita donde si las hay, que es en el ámbito del Estado.

En su réplica, Feijoo puso de relieve que solo hay «dúas posibilidades» para que los preferentistas puedan recuperar su dinero, una es la vía judicial y otra a través de la quita. Y abundó que el único modo de evitar la quita es la vía arbitral, que ya le permitió a 18.000 ahorradores recuperar su inversión.

«Neste momento», aseguró el jefe del ejecutivo, «Novagalicia Banco ten autorización para devolver os aforros daquelas persoas que non tiveron a información axeitada e que teñen menos de 10.000 euros atrapados». Y eso, según los cálculos hechos por el propio Feijoo, significa que nas próximas semanas máis de 20.000 ahorradores que fueron «enganados» van a recuperar el cien por cien de su dinero, pues la previsión es que se incorporen al laudo arbitral 300 personas más cada día.