Fátima Báñez dice que los datos del paro de mayo serán buenos y esperanzadores

EFE

ECONOMÍA

La ministra de Empleo ha dicho que espera que mañana «muchos españoles» tengan una buena noticia

03 jun 2013 . Actualizado a las 15:57 h.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que los datos del paro registrado de mayo serán «buenos y esperanzadores».

En declaraciones a los medios antes de asistir a un acto informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha intervenido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la ministra ha dicho que espera que mañana «muchos españoles» tengan una buena noticia.

Estos datos son los que «animan» al Gobierno a seguir trabajando ante el todavía alto nivel de desempleo. El pasado sábado e presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya auguró el pasado sábado que las cifras sobre el desempleo correspondientes al mes de mayo van a ser «claramente esperanzadoras».

Preguntada sobre la recomendación del Banco de España de rebajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a algunos trabajadores, Báñez ha respondido que el Gobierno respeta los informes de la entidad pero que lo más importante hoy es que llegue el crédito a las pymes y los autónomos.

El Banco de España «tiene una función de compromiso con la sociedad», ha subrayado la ministra, quien ha pedido al organismo que ayude para que «fluya el crédito» a las empresas que son las que crean empleo.

Datos de abril

El número de parados al finalizar abril bajó en 46.050 personas respecto al mes de marzo, según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo hechos públicos esta mañana. Con este descenso el paro registrado vuelve a situarse por debajo de los 5 millones, alcanzando la cifra total de 4.989.193 personas. En el mes de abril de 2012 el descenso fue de 6.632 personas, una caída del 0,91 %.

No obstante, estos datos también hay que contrastarlos con la Encuesta de Población Activa, que elabora el Instituto Nacional de Estadística con carácter trimestral; el pasado 25 de abril se conocieron los datos de los tres primeros meses del año, en los que el número de parados creció en 237.400 personas y alcanzó la cifra de 6.202.700. La tasa de paro se incrementó en 1,14 puntos, hasta el 27,16 %.