Una banca más fuerte, pero sin crédito a la vista

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La inyección de 41.000 millones de euros y la exigencia de más provisiones y capital han espantado dudas, pero aún quedan muchas

09 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No hay banquero español que no tenga marcado en rojo el 2012, el peor año de la historia reciente del sector. El de unas pérdidas gigantescas (más de 42.000 millones en números rojos) frente a la borrachera del quinquenio precedente (100.000 millones de beneficio para bancos y cajas entre el 2007 y el 2011). Lo único bueno del 2012 es que se acabó. Fue el ejercicio del rescate (41.334 millones), el de una fortísima reestructuración (cierre de oficinas, reducción de crédito, venta de participadas, despidos...), de provisiones y recapitalización que padecieron todos los bancos, también los gigantes, a los que salvó su oportuna internacionalización.

La banca ha pasado una catarsis: es hoy más transparente, más solvente, menos señalada en el exterior, y mejor preparada, coinciden expertos bancarios, que insisten en que sin el rescate España estaría mucho peor. Quedan, sin embargo, fuertes retos, y, sobre todo, una asignatura pendiente: pese al sacrificio, el crédito, la sangre del negocio, sigue seco tras el rescate. Así lo ven cinco especialistas:

Joaquín Maudos. Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. «Los mercados siguen cerrados a la banca»

«Estábamos abocados al rescate. Es verdad que habría sido más fácil sin Bankia, pero tendría que haberse solicitado igual. Ahora hay tres retos importantes: la refinanciación y la necesidad de más provisiones; el contexto económico, con una caída del PIB y previsiones de más morosidad; y la liquidez, porque los mercados mayoristas siguen cerrados para la banca. Del crédito, las entidades son las primeras interesadas en darlo, pero demanda solvente hay poca».

José L. Mnez. Campuzano. Citi España «El riesgo bancario ya no es sistémico»

«Sin el rescate, el castigo habría sido tremendo. Hoy el riesgo de la banca española ya no es sistémico, hay una mejor percepción por parte de los no residentes, más transparencia y una mejor captación de financiación fuera, aunque los mercados de deuda siguen bastante cerrados para los bancos. El escenario, en todo caso, sigue siendo complicado, y no solo por la falta de crédito, sino porque las empresas tienen muchas dudas para invertir, la demanda es muy limitada».

Juan Luis García. Alejo Inversis. «Estamos ante una película inacabada»

«El sector financiero está más claro y su situación es más transparente, pero estamos ante una película inacabada. De esta situación se saldrá con una banca más concentrada y más centrada en cosas más simples. El crédito para los particulares aún tardará en llegar, será menor en cantidad, tendrá que ir a actividades productivas y, además, si la economía no crece, el crédito tampoco puede aumentar mucho más».

Pablo Moro. Solventis. «Lo del crédito es urgente»

«La banca española está mejor, los problemas de salud ya están identificados y a cada paciente se le están proporcionando sus medicinas. Se ha creado el denominado banco malo y las entidades con problemas han sido recapitalizadas, aunque en algunos casos se ha avanzado más. Lo más importante para la banca es desbloquear el acceso al crédito a empresas y particulares. Es urgente».

Venancio Salcines. Escuela de finanzas. «Si no se crece, la morosidad no baja»

«El principal problema es que la banca sea capaz ahora de contener el crédito moroso empresarial, tras lo sucedido con los inmuebles tóxicos, que cada vez valían menos, los tenías que depreciar y provisionar, y ocasionaba pérdidas. El problema de la morosidad es que si España no crece, la mora no baja. Y en el crédito, hay bancos más activos, pero que no dejan dinero a quien lo necesita, sino a los buenos clientes de la competencia».