El Supremo abre la puerta de par en par a anular las cláusulas suelo

j. a. bravo / R. santamarta MADRID / COLPISA, LA VOZ

ECONOMÍA

NCG estudia qué hacer con los 90.000 préstamos hipotecarios que tienen esos requisitos. El BBVA las ha suprimido ya en unos 427.000 préstamos

13 jun 2013 . Actualizado a las 12:46 h.

Si usted sufre una hipoteca con cláusula suelo -solo en Galicia se estima que son 200.000-, saque la calculadora y eche cuentas (tasas judiciales, abogado y procurador) pues es probable que le compense, ahora sí, acudir a los tribunales para reclamar a su entidad financiera que deje de aplicársela. Y es que ya cuenta a su favor con un argumento de peso dado que el Tribunal Supremo ha dejado meridianamente claro que ese tope mínimo de intereses resulta abusivo en los créditos hipotecarios a tipo variable.

Hace un mes, el pleno de la Sala de lo Civil ya sentó jurisprudencia estableciendo unos criterios severos para validar dichas cláusulas. Para ello, exigió que estuvieran revestidas de una «especial transparencia» y, además, que la misma se realizara «de forma expresa». Así, la insuficiencia de información por parte de la entidad respecto a los riesgos que comportan esos suelos devendría en su nulidad.

Ahora, en un auto conocido ayer, va un paso más lejos al aclarar algunos términos de aquella sentencia. Lo principal, para frustración de las entidades financieras demandadas (BBVA, NCG Banco y Cajamar) que pretendían que el Supremo resolviera las dudas a su favor, es que no hace falta que se cumplan todas las condiciones que enumeró en su día para considerar ilícita esa cláusula suelo.

Claro que, en contrapartida, los magistrados también advierten de que «la presencia aislada de alguna, o algunas (de esas condiciones)» no resulta «suficiente» para que pueda considerarse «no transparente» la cláusula «a efectos de control de su carácter eventualmente abusivo». Y es que, destacan, «no existen medios tasados para obtener el resultado perseguido: un consumidor perfectamente informado». Porque sí algo ve básico el alto tribunal -por encima de otras consideraciones sobre cómo se incluyó la cláusula en cada caso- es que quien suscribe la hipoteca tenga un «perfecto conocimiento» de aquella, tanto de su «trascendencia» como de su «incidencia» en la ejecución del contrato. Todo con el fin de que haya tomado su decisión después de tener toda la información posible a su alcance.

Los resultados

Las consecuencias prácticas son ya patentes: la banca ha comenzado a retirar esas cláusulas (lleva ya algunos meses haciéndolo, de hecho). Una de las demandas, BBVA, comunicó ayer que ha optado por anular con efectos del pasado 9 de mayo ese tope mínimo en 427.000 préstamos, sobre un total de 800.000 en su cartera hipotecaria. Cajamar ha hecho lo mismo.

NCG Banco, la entidad con mayor cuota de negocio en Galicia y otra de las denunciadas a las que hace referencia el Supremo, aún está analizando qué decisión toma. Hay 90.000 préstamos que tienen esos requisitos en sus contratos. Sus servicios jurídicos y comerciales estudiaban ayer la situación, repasando todos los contratos, algunos de ellos de las cajas que dieron lugar a Caixa Galicia y Caixanova hace más de 15 años. Desde inicios del 2011, el banco no tiene en su catálogo hipotecas con suelo, y solo se ha vendido una, a petición del cliente.