A los 90.000 hipotecados afectados se les bonificará con efecto retroactivo desde el 9 de mayo
18 jun 2013 . Actualizado a las 02:30 h.NCG anunció la semana pasada que eliminaba la cláusula suelo de sus contratos hipotecarios, pero esa decisión no podrá hacerse efectiva hasta el mes de septiembre, según han confirmado fuentes del banco. Será a partir de ese mes cuando los 90.000 afectados por esa limitación en sus hipotecas vean cómo desaparece el suelo y sus préstamos se abaratan entre 60 y 100 euros al mes.
Aunque el banco decidió, a consecuencia de un fallo judicial del Supremo, retirar todas las cláusulas suelo, técnicamente no puede hacerlo en las próximas semanas. Las oficinas están centradas este mes y el siguiente en resolver todo el asunto de la quita y canje de preferentes, y no pueden atender ese otro frente. El banco tiene pensado comunicar a los 90.000 clientes, uno a uno, la situación en la que queda su préstamo hipotecario. La entidad quiere hacerlo todo de golpe, y cambiar todos los contratos a la vez, para no beneficiar antes a unos clientes que a otros.
En todo caso, los usuarios beneficiados por ese adiós al suelo (el 49% de todos los que tienen hipoteca en Novagalicia) tendrán una bonificación especial en septiembre. Ese mes se les devolverá lo que se les ha cobrado de más en sus cuotas hipotecarias desde el 9 de mayo, fecha de entrada en vigor de la retirada de los suelos. Es decir, los clientes, además de ver cómo se reduce su hipoteca, tendrán una compensación económica por el cobro de más de estos meses.