Bankia no dará luz verde al préstamo para Pescanova hasta saber si es viable
ECONOMÍA
La firma del sindicado de 55 millones estaba prevista para hoy, pero vuelve a retrasarse por las dudas de dicha entidad
18 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Tan urgentes como esquivos parecen los 55 millones de euros del crédito que Deloitte, administrador concursal de Pescanova, lleva semanas negociando con la banca acreedora. Aunque a finales de la pasada semana fuentes financieras apuntaban al día de hoy como el de la firma del préstamo sindicado, finalmente esta sigue todavía en el aire. Al parecer, mientras que el resto de las entidades ya han pasado por sus órganos de gobierno respectivos la aportación económica a la pesquera, Bankia continúa sin hacerlo, a la espera de que Deloitte informe «exactamente de cuál es la deuda y si la empresa es solvente».
«Si la compañía no es viable habrá que buscar otras soluciones. De hecho, la banca -toda- está urgiendo al administrador concursal a que entregue el conjunto de información de viabilidad de Pescanova», explican otras fuentes del sector, que subrayan que «hay tantas incertidumbres que antes de dar más liquidez te lo piensas un poco».
Despejar «incertidumbres»
«Se trata de que la información que dé Deloitte sea más consistente», añaden, haciendo referencia, por ejemplo, entre esas «incertidumbres», a cuántas filiales del grupo están todavía sin auditar. Y es que, según publicó ayer El Economista, citando fuentes próximas a la empresa, la mitad de las cien sociedades que integran la multinacional se encontrarían en esa situación.
Mientras tanto, otra fuente financiera da otra versión sobre la demora del préstamo, asegurando que lo único que falta para rubricarlo es «decir quiénes vamos a poner el dinero y cuánto cada entidad. Pero la empresa es viable, sin duda». «La intención de facilitar los 55 millones de euros que precisa la compañía a corto plazo existe, lo que falta es el contrato», añaden esas mismas fuentes.
En lo que respecta al anuncio realizado este fin de semana por el fondo de inversión Cartesian de que demandará a BDO, auditor de Pescanova en los últimos once años, ayer la firma aseguró que no había recibido demanda alguna, y declinó hacer más valoraciones al respecto.
Cartesian se ha aliado con los accionistas críticos con la gestión del presidente Fernández de Sousa para reclamar a través del juzgado la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas.