El conselleiro viajó a México para reforzar sus posibilidades de participar en la renovación de la flota menor de Pemex
18 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, volvió a reclamar ayer a Navantia que incremente los esfuerzos para conseguir carga de trabajo para los astilleros de la ría ferrolana. En este sentido, afirmó que lo que la Xunta demanda es que «Navantia pueda instrumentar una política comercial efectiva y que, por lo tanto, pueda responder a las necesidades que tiene la factoría de Ferrol, consiguiendo mayor carga de trabajo e incrementar la contratación de buques», según recogió Efe.
El máximo responsable de Industria del Gobierno gallego también valoró la reciente dimisión del consejero delegado de los astilleros públicos, Jaime de Rábago, presentada oficialmente por motivos personales y familiares, aunque en la compañía nadie duda de que el verdadero detonante fuesen las malas relaciones con el presidente, José Manuel Revuelta. Afirmó que las consideraciones de la Xunta sobre esta decisión, es «una expectativa que va más allá de las personas», en alusión a la demanda de un cambio de rumbo en la compañía pública. Francisco Conde afirmó que entiende que «forma parte de una estrategia interna, pero, en ningún caso, debe desviar el principal objetivo de Navantia, que es conseguir carga de trabajo e incrementar su cartera de pedidos», insistió.
Silencio sobre el flotel
El conselleiro de Industria realizó estas declaraciones al regreso de un viaje que ha realizado a México y a Perú. En el primero de estos países estuvo acompañado de empresarios del naval gallego, para reforzar sus posibilidades de participar en la renovación de la flota menor de la petrolera mexicana Pemex.
Sin embargo, la vuelta del responsable de la política industrial del Ejecutivo gallego no ha servido para despejar la fecha de construcción de los dos buques hoteles encargados por Pemex a los astilleros de Navantia en Ferrol y a Hijos de J. Barreras. El comité de la antigua Bazán afirmó que la vigencia del acuerdo firmado finaliza el próximo día 30 y por el momento se desconoce cuándo arrancará la obra.