Fernández Currás también planta a la comisión de cajas

europa press SANTIAGO

ECONOMÍA

Alega que su comparecencia podría comprometer su deber de sigilo respecto a las responsabilidades que ahora ostenta en el Gobierno central

26 jun 2013 . Actualizado a las 21:22 h.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos y conselleira de Facenda de la Xunta durante la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Marta Fernández Currás, faltará a su cita con la comisión sobre las cajas del Parlamento gallego, que estaba fijada para este viernes, con el argumento de que sus obligaciones en el Gobierno central influyen directamente en organismos como el Banco de España, el FROB o la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria). Así lo ha argumentado en una carta remitida a la Cámara de Galicia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y a dos días de que tuviese lugar su comparecencia, la misma jornada en que se iba a producir la del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que también ha excusado su ausencia por un viaje al extranjero.

Marta Fernández Currás muestra en la carta su «absoluta voluntad de colaboración» con este órgano parlamentario, pero alega su condición de secretaria de Estado y esgrime, como también hizo Fernández Ordóñez, la doctrina de la Abogacía y del Consejo de Estado en relación a que «las facultades de control de los órganos autonómicos no pueden proyectarse sobre las actuaciones llevadas a cabo por órganos estatales».

Asimismo, argumenta que el objeto de la comisión aprobada el 20 de diciembre de 2012 «está muy próximo a determinadas actuaciones que se vienen realizando en organismos estatales», como el FROB, que cuenta con una «destacada presencia de órganos dependientes de la secretaría de Estado» de la que es titular, la Sareb, la CMNV o el Banco de España.

De esta manera, arguye «la amplitud del objeto» de la comisión, la «proximidad» de aspectos que trata con actuaciones que ella misma ha ejecutado o ha conocido como miembro del Ejecutivo central y la «falta de concreción de que adolece el propio formato de la comparecencia». Estos argumentos, considera, «hacen que resulte difícil a los miembros de la comisión diferenciar las actuaciones realizadas en condición de conselleira de Facenda y en condición de secretaria de Estado».

«De ello se desprende un riesgo de que la actuación de la comisión de investigación pueda extenderse más allá del ámbito que le es propio y que pudiera comprometer mi propio deber de sigilo, con los inconvenientes que ello conllevaría», agrega. Además, y al margen de lo anterior, también esgrime dificultades de agenda, toda vez que su comparecencia este viernes, día 28, no podría realizarse «sin comprometer gravemente» sus obligaciones como secretaria de Estado, al estar prevista la aprobación del techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas por el Consejo de Ministros en la reunión de ese mismo día.

Los diputados debatirán enviar un cuestionario

Con todo, tanto para su caso, como al respecto de la ausencia del comisario de la Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, los diputados debatirán la posibilidad de enviar un cuestionario para que respondan por escrito, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. De hecho, Currás y Almunia, en sus respectivos escritos, proponen la posibilidad de responder por escrito a las cuestiones que quiera plantear la comisión.

«Para evitar estos inconvenientes (explicados con anterioridad) y siempre con el mayor ánimo de colaboración con la comisión, solicito que mi comparecencia se pueda llevar a cabo por escrito, bien respondiendo a un listado de preguntas que se me puedan dirigir bien en el formato que consideres más pertinente», sugiere Currás en la carta remitida a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

Previamente, el PPdeG ya había previsto esta opción ante la respuesta de Almunia y, en un escrito que firma el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la propia Pilar Rojo, el portavoz parlamentario, Pedro Puy, y demás diputados, y al que ha tenido acceso Europa Press, ya se pedía debatir en la comisión de este jueves esta posibilidad.

El documento de los populares pide modificar el orden del día de la comisión de este jueves para que se debata la remisión de un cuestionario y, de salir adelante, la Mesa de la Comisión abra un plazo para que los grupos parlamentarios «puedan realizar sus propuestas de cuestionario».